"Cartel de la luz" obliga a coordinar reunión entre actores implicados
Este miércoles, vecinos de Laguna Verde dialogarán con Chilquinta y el equipo de Emergencias de la Delegación.
Las repercusiones se siguen sumando luego de que este medio de comunicación diera a conocer el conflicto que hoy está enfrentando Laguna Verde con el "cartel de la luz", un grupo ilegal que estaría revendiendo la energía eléctrica de forma irregular.
Así, atentos a la polémica, la situación ha obligado a activar respuestas y acciones por parte de los organismos competentes, autoridades que ya han calendarizado una reunión para mañana.
Lo anterior porque según información que hicieron saber los propios vecinos de Laguna Verde, este miércoles, a las 11 horas, llegarán hasta Valparaíso para dialogar junto a Chilquinta, la municipalidad, como también junto al equipo de Emergencias de la Delegación Presidencial, esto con el fin de que se genere un trabajo técnico entorno a este tema.
"Nos citaron a reunión para esta semana; hubo una respuesta por parte de Delegación y Chilquinta", indicó Jaime Muñoz, vecino del sector y miembro de la ONG Defensoría de Laguna Verde.
Mesa de coordinación
Consultados por esta reunión, desde Chilquinta corroboraron lo informado: se trata de una nueva sesión de la Mesa de Coordinación por Laguna Verde.
"Hemos sido convocados a una nueva sesión, que reúne a los representantes de la comunidad, el municipio y otras instituciones, de la cual participamos desde el año 2018, con el propósito de superar las dificultades legales que obstaculizan proporcionar el servicio de suministro eléctrico a los sectores que aún no lo poseen", declararon.
Asimismo, señalaron que "al igual que las otras empresas de distribución eléctrica del país, -Chilquinta- está regida por la Ley General de Servicios Eléctricos y regulada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, por lo que no es posible acceder conectar a nuevos clientes en la zona, sin contar con los requisitos mínimos requeridos por la misma normativa y por las autoridades regulatorias y fiscalizadoras".
Pese a lo anterior, sí habría intenciones de dialogar para encontrar soluciones.
"Estamos al tanto de la situación que vive la comunidad de Laguna Verde y es por eso que nos hemos sumado a esta iniciativa que buscan hallar soluciones, dentro del marco legal, que permite contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes", comunicaron desde la empresa, quienes fueron los únicos en referirse a los hechos.