Ratifican prisión perpetua para femicida de Nicole Sessarego
La Cámara de Casación argentina acaba de confirmar la pena de prisión de por vida para Lucas Azcona por el femicidio de la estudiante universitaria porteña en 2014.
Como pocas veces, allende Los Andes, una causa judicial tuvo a una familia porteña pendiente por años del destino de un sujeto llamado Lucas Azcona.Se trata del hombre imputado por la muerte de la universitaria porteña Nicole Sessarego Bórquez, encontrada apuñalada el 14 de julio de 2014 en el hall del edificio donde vivía en el barrio de Almagro, en Buenos Aires, y para quien la Cámara de Casación trasandina acaba de confirmar la pena de prisión perpetua, luego de tres apelaciones de su defensa, quienes desde el comienzo argumentaron que el hombre tuvo un brote sicótico.
Con la ratificación de que el femicida de su hija pasará el resto de su vida tras las rejas, Shirley Bórquez, reconoce que se consiguió conformidad para ella y su familia, con lo que pese a que el dolor no se irá jamás sí se logra tener "un poco más de tranquilidad en el corazón", comenta, en conversación con La Estrella.
En ese sentido, destacó el proceso judicial desarrollado en Argentina y que los tribunales trasandinos no consideraran los argumentos presentados por la defensa de Azcona, quien insistió en que se trata de un paciente esquinoide.
Esta madre, fiel al recuerdo de su hija fallecida con apenas 21 años, reconoce que como familia estarán "eternamente afectados", por lo que vivir sin la presencia física de Nicoles es una lucha diaria.No obstante, no le cabe duda que su retoño está con ella, porque percibe su presencia espiritual cada vez que va a su pieza y observa su ánfora en el altar que con mucho amor le armaron allí, en el mismo lugar donde la vieron crecer y del cual salió para cruzar la cordillera con el deseo de perfeccionarse y cursar un semestre en la Universida de Buenos Aires.
"Yo siento que me conecto con ella y tal vez ni siquiera es necesario ir a ese altar porque yo sé que ella está en mí cada día", comenta Shirley Bórquez.
"Gravedad acorde"
De acuerdo a lo consignado del otro lado de la cordillera por el medio diario PH, los jueces Gustavo Bruzzone, Eugenio Sarrabayrouse y Horacio Días de la Sala II rechazaron el planteamiento de la defensora oficial y ratificaron la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 15 de Buenos Aires.
En el dictamen de Casación, el magistrado Bruzzone indicó que "los hechos que protagonizó Azcona son de una gravedad acorde con la sanción de prisión perpetua que el ordenamiento legal prevé para el concurso de delitos por el que, finalmente, fue condenado»".
"En contra de lo que sostiene la parte, el tribunal sí abordó de modo suficiente la cuestión de la compatibilidad de la pena de prisión con el sistema internacional de derechos humanos, por lo que el control de convencionalidad reclamado ha sido satisfecho", añadió.
Cabe recordar que tras el crimen se dieron a conocer imágenes de 19 cámaras de seguridad que captaron el acecho de Azcona a su víctima y la hermana de este lo reconoció como el culpable y se lo comentó a su padre, quien lo entregó a la policía.
Más tarde, Azcona admitió ser el autor del crimen durante el debate verbal, por lo que su defensa no cuestionó la materialidad del hecho ni su imputabilidad, pero sí intentó probar que el sujeto había sufrido un "brote psicótico", lo que finalmente fue descartado por el tribunal.
21 años, tenía Nicole cuando fue asesinada por Azcona. Había viajado a Buenos Aires tras ganarse una beca.