Rotura de matriz ocasionó desborde de agua en calle 19 Norte
Inundación afectó recta Las Salinas. Ambientalistas alegan: "Alarmante exposición contaminante". Esval: "Abastece mayor parte del plan" en Viña.
Guillermo Ávila N. - La Estrella de Valparaíso
Para quienes transitaban el domingo y principalmente ayer durante la mañana por avenida Jorge Montt, o también conocida como recta Las Salinas, no dejó de llamar la atención un hecho: la gran cantidad de agua que cubría parte de la calzada y alrededores del lugar.
Algunos transeúntes y vecinos de sectores aledaños culpaban de la situación a cierta rotura de cañería o matriz por Santa Inés. Otros a problemas en la ubicación cercana al paño de Las Salinas.
Pues bien, según información divulgada por el movimiento Un Parque Para Las Salinas, se trataría, según ellos, "de una alarmante exposición contaminante después de la rotura de una tubería de agua potable el día 1 de octubre pasado".
De acuerdo al movimiento ambientalista, "el incidente arrojó luz sobre la presencia previamente desconocida de químicos peligrosos en el suelo, confirmada por hallazgos previos en mayo de 2022, cuando se descubrieron tarros enterrados en plena calle 19 Norte con vía pública Las Salinas", una arteria altamente transitada.
"La rotura de la cañería ocurrida el 1 de octubre de 2023 se encuentra en dirección de la pluma de contaminación, corroborando los resultados de los análisis de laboratorios realizados en mayo de 2022. Ambos eventos, aunque separados en el tiempo, respaldan la presencia de contaminación en la zona. Los dos lugares se ubican a pocos metros de distancia, lo que subraya la gravedad de la situación", alertan desde Un Parque Para Las Salinas, para quienes este hecho plantea eventuales riesgos para la salud de las personas y el bienestar del entorno.
Reparaciones
Así, tras el paso de las horas y apenas supieron del complejo incidente, personal de la Empresa Sanitaria Valparaíso, Aconcagua y Litoral, (Esval) concurrió a resolver la emergencia en terreno.
Alejandro Romero,subgerente de Esval, afirmó: "Desde la tarde de este domingo, nuestros equipos han estado desplegados para reparar una rotura de matriz de agua potable en la calle 19 Norte, Viña del Mar".
Romero reconoció que las faenas de reparación les resultaron complejas, "pues se trata de una conducción de gran diámetro que abastece a la mayor parte del plan de la ciudad. Gracias a las maniobras de nuestras cuadrillas hemos logrado mantener la continuidad del suministro, evitando cortes. Adicionalmente, dispusimos de bombas de succión para extraer el agua acumulada en la calle. Las labores fueron informadas a las autoridades respectivas", manifestó el subgerente de Esval.
Al cierre de esta edición, desde Esval confirmaron que la hora estimada de reparación sería a las 22 horas (ayer) para rotura de matriz de agua potable focalizada en calle 19 Norte en la Ciudad Jardín.