Concón: tras 2 años, dan luz verde al tránsito por el borde costero
Serviu habilitó tramo entre Los Lilenes y La Boca. Mejoramiento vial es ejecutado por el Minvu con 95% de avance en su fase final tras casi 24 meses de faenas. Inversión superó los 8 mil 800 millones de pesos. Comercio ha sufrido pérdidas.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
A un costado de la antiguamente transitada avenida Borgoño, asoma Marcela Verdejo Novellino, dueña del quizá local familiar más antiguo en el borde costero Reñaca- Concón: Novellino. Su carta se especializa en pescados y mariscos, "desde hace 120 años" asegura.
Marcela Verdejo dice que los trabajos de mejoramiento vial en este tramo del borde costero desde hace casi dos años se agradecen, pero le han afectado tanto sus arcas, que la baja de hasta el 60% de clientes le ha replanteado su continuidad. "Bajó flujo de clientes. Demasiado el tiempo de espera para que arreglen esta ruta". Y aconseja: "Es necesario contar con señaléticas para que la gente se guíe mejor. No pueden venir acá por los desvíos".
Casi a la misma hora y frente a una postal de sol y mar, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, hacía su entrada triunfal sobre la nueva ciclovía arriba de una bicicleta. Razones tenía para estar contento: "Estamos abriendo a la bidireccionalidad de este lindo tramo". Su mensaje era claro: entregar la buena nueva allí, desde la remozada y operativa ruta en ambos sentidos entre Los Lilenes y La Boca.
Obra esperada
Y es que este fin de semana se dio el vamos a la marcha blanca del mejoramiento vial ejecutado por el Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu.Tras casi 24 meses de faenas, se trata de la fase final del millonario mejoramiento vial ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que presenta un 95% de avance. La obra, cuya inversión superó los 8 mil 800 millones de pesos financiados por el Minvu, contempló la intervención de 4,5 kilómetros de calzada.
Luego de constatar el flujo vehicular y peatonal en terreno, el director de Serviu, Rodrigo Uribe Barahona, dijo: "Estamos dando cumplimiento a los compromisos asumidos con la comunidad y los locatarios del sector. Como administración nos propusimos agilizar los trabajos y en cuatro meses pasamos de un 60% de avance a un 95% lo que es una buena noticia".
Uribe reconoció que aún restan pendientes en obras menores como terminaciones en veredas, vallas peatonales, defensas camineras, demarcación vial, sobresaltos y ciclovías en distintos puntos de la extensión, "las cuales comenzarán a ejecutarse los próximos días de octubre y no generan interrupción del tránsito vehicular". Con una fecha de entrega: "Nuestro compromiso es entregar la obra en diciembre de este año, estamos realizando todas las gestiones para que en el verano no haya obras pendientes dada la alta concurrencia de visitantes" en esta zona.
En tanto, Ramírez, alcalde de Concón, declaró que la obra está quedando de primer nivel. "Estamos muy contentos que después de dos años de gestión, de trabajo, también dificultades, hay que reconocerlo, pero justamente fue la unión de todos, del compromiso del nuevo director de Serviu, el compromiso de los equipos técnicos, el compromiso de los gremios del turismo de la comuna, de empresarios y empresarias, de toda la gente de Concón".
Comercio en ascuas
Mabel Oyarzún lleva 12 años como maestra de cocina del restaurante Calipso. Afirma que las obras viales les han perjudicado hasta un 90%. Revela que el sábado pasado tuvieron solo tres mesas cuando "antes llenábamos todos los comedores", comenta. "Tenemos muchos clientes que han dejado de venir. Primero con la pandemia, luego la realización de obras y ahora el socavón, clientes no vienen", dice Mabel.
No obstante, esta nueva apertura, podría ser un borrón y cuenta nueva. Para Marcelo Vidal, director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, la invitación está cursada a los visitantes para que se empapen de los atributos y la ruta gastronómica del borde costero de Concón.
"Que vengan a disfrutar de los alojamientos turísticos, de los restaurantes. Que más de dos años que han estado esperando esta anhelada apertura y ya se puede venir".
Emocionada por la entrega vial, Priscila Vegas, presidenta de la Asociación Gremial de Empresarios Turísticos y Gastronómicos de Concón, señaló que el impacto en el rubro "ha sido bastante fuerte: entre un 50 y 60 por ciento" en casi dos años. Y añadió: "Como empresarios partimos con muchos conflictos, con mucha incertidumbre, pero en el camino pudimos lograr y entender entre las autoridades y los entes que estaban trabajando en ese momento, y pudimos llegar a buenas conclusiones. Tuvimos altos y bajos, pero juntos, autoridades, privados, la comunidad entera, podemos sacar este proyecto adelante", adujo Priscila Vegas.
Sebastián Serrano es miembro del sindicato de Pescadores de Caleta Higuerillas. Cuenta que vive en el condominio enclavado detrás de su fuente laboral. "Con las maquinarias la polvareda era terrible". Acerca del negocio en su caleta es rotundo: asegura que han sufrido una merma sobre el 50% en todo este tiempo. "La gente decidía ir a otras caletas antes que comprarnos a nosotros: les era imposible llegar", puntualiza Serrano.