Milton trajo la alegría: Wanderers gana y alcanza la cima de la Primera B
El delantero apareció a cinco minutos del final para darle un triunfo clave al Decano, que llegó a los mismos 48 puntos de Cobreloa. En las últimas dos fechas se definirá al campeón del Ascenso.
El grito de gol que generó la conversión de Milton Alegre, se escuchó no solo en Quillota, sino que en cada uno de los cerros de Valparaíso. Santiago Wanderers consiguió un sufrido y épico triunfo ante Barnechea en el estadio Lucio Fariña, resultado que le permitió a los verdes escalar hasta la cima de la Primera B a falta de dos fechas por disputarse, igualando los mismos 48 puntos que tiene Cobreloa.
Pero nada de sencilla fue la tarea para los porteños, quienes visitaron el césped sintético quillotano con la presión de saber que todos los resultados se les habían dado para quedar punteros, a lo que sumaba además la delicada ausencia de su goleador y capitán, Carlos Muñoz.
Todos esos alicientes provocaron que los verdes entraran algo nerviosos ante las más de 4 mil almas (la gran mayoría wanderinos) presentes en el recinto, lo que fue aprovechado por un Barnechea que también hizo méritos para quedarse con la victoria del cotejo.
Los arqueros de ambos elencos se lucieron en el primer tiempo. Eduardo Miranda le ganó en un achique a Ignacio Herrera en los 23', y también mandó al córner una volea de Christian Bravo a los 45'; mientras que Álvaro Salazar sacó en la línea un cabezazo de Joaquín Zeballos a los 37' y un remate cruzado del mismo artillero uruguayo dos minutos más tarde.
Tensión al máximo
La segunda mitad del encuentro se vivió bajo una tensión que hacía cada vez más notoria con el correr de los minutos. A Barnechea no parecía molestarle la igualdad, pero el Decano necesitaba sumar de a tres, lo que generó un desorden general y pocas chances de gol.
A los 56', Paolo Guajardo habilitó a Zeballos y el charrúa definió mal en la que hasta el momento era la más clara para los porteños. De ahí en más las acciones se trasladaron principalmente hacia la mitad de la cancha, con un cuadro huaicochero apostando por el contragolpe, apuesta que casi capitalizan a través de Matías Gallegos a los 82'.
Mucho antes del desnivel en el marcador, Francisco Palladino había puesto toda la carne sobre la parrilla. Ingresaron Lucas Cepeda, que siempre genera peligro, volvió Matías Plaza y además entró Milton Alegre, artillero que en fechas anteriores ya se había puesto la capa de héroe en los últimos minutos.
El reloj marcaba los 85' de partido cuando un largo saque de fondo de Miranda encontró justamente al delantero argentino naturalizado chileno, quien pivoteó en tres cuartos de cancha dejándole el balón a Cepeda. El hábil puntero caturro, haciendo gala de su talento, se las ingenió para meter la esférica a ras de piso al área auriazul, donde apareció nuevamente Alegre, quien se anticipó a la salida de Salazar y anotó la única diana del compromiso.
Dependen de ellos
El objetivo está muy cerca, aunque todavía no está cumplido. Eso sí, hoy Santiago Wanderers depende netamente de sus propios resultados para conseguir los boletos directos de regreso a la Primera División.
A falta de dos fechas por disputarse, los caturros comparten la cima de la Primera B con Cobreloa, y en el caso de que ambos conjuntos ganen los encuentros que les restan, las bases del torneo indican que el campeón de la categoría se definirá mediante un partido único de definición. En dicho caso hipotético, el perdedor de aquel cruce quedará segundo y esperará por el ganador de la liguilla para determinar qué otro equipo vuelve a Primera.
Wanderers recibe en La Calera a Temuco (17.30 horas) el próximo lunes y Cobreloa hará lo propio frente a San Luis. En la última jornada los verdes visitan a Iquique y los loínos a Rangers.
17.30 horas del lunes será cuando los verdes reciban a Temuco en Calera. Los loínos serán locales ante San Luis.