Mejor Niñez confirma 32 denuncias por explotación sexual en la región
Director regional (s) del organismo, Francisco Olivares, admite que Valparaíso es una de las regiones con mayor nivel de denuncias en el país.
Revuelo causó durante la jornada de ayer la confirmación hecha por la fiscal regional Claudia Perivancich, de la existencia de investigaciones en curso por denuncias recibidas por explotación sexual de niñas y adolescentes de residencias de Mejor Niñez de la región.
La información surgió además luego de que el diputado Andrés Celis acusara que, según antecedentes que ha recabado, estos hechos se habrían registrado en -al menos- 5 de estos recintos, en las comunas de Valparaíso, Villa Alemana y Quillota.
Luego de la difusión de estas informaciones, el director regional (s) delServicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Francisco Olivares, conversó con La Estrella sobre estas denuncias que, lamentablemente, a estas alturas ya no son hechos aislados. De hecho, confirmó la existencia de más de una treintena de estas.
Olivares reconoció que la explotación sexual de menores de edad en residencias es un tema complejo e histórico que enfrenta constantemente el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
"Como se trata de un fenómeno que debemos enfrentar en conjunto con otras instituciones y actores relevantes, tenemos una mesa de trabajo, tenemos una coordinación constante con el Ministerio Público, y tenemos protocolos internos que buscan combatir estos casos", indicó, junto con señalar que como servicio no pueden querellarse y sólo pueden realizar denuncias, las que se han hecho oportunamente en cada caso.
De hecho, detalló que "en la región tenemos 32 denuncias de casos y es una de las regiones con mayor nivel de denuncias en el país. A nivel nacional ya tenemos más de 170 denuncias en lo que va del año".
En paralelo a las coordinaciones con el Ministerio Público y con otros actores afines, el director (s) aseguró también que se realizan capacitaciones a sus funcionarios para detectar y prevenir estos casos. Asimismo, "hemos capacitado a trabajadores de otras instituciones relevantes y, además, hemos actualizado nuestros protocolos al respecto", añadió, junto con señalar que también se han hecho cambios de residencia de las víctimas para alejarlas de los explotadores, pero estos las persiguen.
En ese sentido, dijo que "evitamos dar los nombres de las residencias, porque estos explotadores averiguan la ubicación y esperan a las víctimas afuera de las residencias. Por eso, es tan importante que las investigaciones avancen y la Justicia pueda perseguir a estos depredadores".
De acuerdo a la información que manejan, estas situaciones de explotación sexual ocurren afuera de las residencias. En algunos casos hay menores que llegan al servicio porque han sido víctimas de explotación previamente y que debido a esas graves vulneraciones un tribunal los deriva a un programa del servicio. También hay redes o personas que buscan dónde están ubicadas las residencias para contactar a los niños y niñas que ahí viven. Muchos casos ocurren en salidas no autorizadas de los menores de edad.