Adultos mayores madrugan para renovar carné de conducir
Algunos llegan a las 06:30 AM en espera de cupos. Apuntan a Dirección de Tránsito de Viña del Mar. Municipio de la Ciudad Jardín asegura: "Se les atiende sin necesidad de reservar hora".
Guillermo Ávila N. - La Estrella de Valparaíso
Adultos mayores denuncian problemas para realizar los trámites en la renovación del carné de conducir en las municipalidades. Y con la queja puesta en una comuna de la región en particular: Viña del Mar.
Así lo plantean usuarios sobre los 70 años quienes aseguran que han llegado a las 06.30 AM hasta el Departamento Tránsito en Viña del Mar porque, enfatizan, "a diario allí otorgan 15 números para adultos mayores". El tema es que les resulta "muy humillante y sacrificado: deben esperar a la intemperie, de pie, muertos de frío y si no alcanzaste el número, para la casa nomás", alegan.
Municipio de Viña
Desde la alcaldía viñamarina, respondieron que debido a la alta demanda de usuarios y para brindar un mejor servicio al público, "el municipio implementó en el Departamento de Tránsito diversas medidas: ampliar el espacio físico destinado a este trámite, lo que ha disminuido las aglomeraciones y filas. Además se habilitó otro gabinete psicotécnico y se contrató personal, aumentado frecuencia de los exámenes prácticos, para dar más cupos a primeras licencias y renovación de licencias de conducir".
En el caso de las personas mayores, desde el municipio de la Ciudad Jardín, señalaron contrario a lo denunciado que "se les atiende de manera preferencial, a primera hora de la mañana, sin necesidad de reservar hora". A través del Departamento de Tránsito, aseguran que "no se han recibido reclamos de personas mayores con algún caso en particular, los que estaríamos muy dispuestos a resolver, colaborando con cada una de las personas que necesiten atención especial".
Valparaíso y Quilpué
A raíz de la alta demanda que existe hoy para realizar el trámite de renovación de licencias de conducir en la Ciudad Puerto, Daniel Ramírez, administrador municipal de Valparaíso, dijo: "El municipio ha dispuesto de los días sábado para la atención de renovaciones, donde se atienden aproximadamente a 80 personas por cada jornada. Desde agosto se ha habilitado una plataforma online para agendar su atención a través de la página web. Entendemos que la demanda del municipio de Valparaíso es extraordinaria como otros municipios, pero se han hecho ajustes para atender a la gente de la mejor manera y entregar claridad a la hora de agendar horas para la renovación", expresó.
En tanto, desde la Ciudad del Sol, Matías Diez, director de Tránsito del Municipio de Quilpué, sostuvo que no tienen inconveniente en atender de manera preferencial a los adultos mayores. Es más, agregó que cuentan con, "nuevo módulo para atender a las personas de la tercera edad, obras que ya estamos en proceso de término", manifestó.
El director del Tránsito de Quilpué acotó: "Estamos dando hora vía cupo todos los días hábiles por internet. Se entiende que para adultos mayores resulta complicado ingresar a un computador, pero algún familiar o cercano puede ayudar".
Diez puntualizó: "No existe ningún tipo de discriminación del municipio. Damos todas las preferencias y más aún con residencia en Quilpué".