Con disparos terminó altercado afuera de colegio en Quilpué
Habría ocurrido con el uso de un arma a fogueo producto de amenazas a una estudiante del establecimiento por un supuesto conflicto amoroso previo.
Una agitada jornada tuvo el pasado martes 26 de septiembre la comunidad educativa del colegio cristiano "Embajadores del Rey" de Quilpué, sede John G. Lake, ubicado en el paradero 29 de la comuna. Y es que en el exterior del establecimiento se produjo un altercado, el cual habría terminado con varios disparos, mientras una estudiante del recinto era amenazada.
De acuerdo a información que pudo recopilar nuestro medio con apoderados, quienes a su vez recibieron también información del establecimiento, la alumna amenazada es de tercer año medio. La adolescente había sido amenazada por dos mujeres y un hombre debido a un conflicto amoroso previo, quienes llegaron hasta el lugar con un arma de fogueo y palos.
El conflicto inicial habría sido entre la alumna y otra joven ajena al establecimiento, y la pareja de esta última, un exalumno del establecimiento, sería quien acudió el lugar con el arma.
Carla Riveros, apoderada del establecimiento, confirmó que fueron informados de la situación a través de las plataformas del colegio, así como vía correo electrónico.
En tanto, desde el establecimiento educacional se refirieron a este hecho mediante un comunicado, en el cual aseguraron que el arma no tenía balas reales. Además, indicaron que los agresores no ingresaron al colegio y que todo ocurrió en las afueras, mientras que la alumna afectada "estaba segura dentro del establecimiento".
Por otra parte, junto con indicar que los atacantes fueron identificados y los antecedentes entregados a la Fiscalía, informaron que se realizaron las coordinaciones para que Carabineros haga "rondas permanentes a la hora de salida de nuestros estudiantes". Consultado por este grave hecho, el director regional de la Superintendencia de Educación, Reinaldo Orellana, informó que "ingresamos una denuncia de oficio para solicitar antecedentes y un informe al colegio 'Embajadores del Rey' (...) sobre las medidas de seguridad implementadas ante una situación ocurrida con una presunta arma de fogueo en las inmediaciones del recinto educativo".
Asimismo, el directivo aprovechó de recordar que, por normativa, los establecimientos tienen el deber de proteger y resguardar la integridad de todos los miembros de la comunidad educativa, mediante la aplicación del Reglamento Interno, protocolos de actuación, estrategias de prevención y coordinaciones con redes interinstitucionales que trabajen en el abordaje de estos casos.
De igual forma, desde la Superintendencia indicaron que, ante situaciones que pueden ser constitutivas de delito, es deber de los establecimientos denunciar ante el Ministerio Público o Carabineros, en un plazo de 24 horas desde que se tomó conocimiento del hecho. Por lo anterior, añadieron que es fundamental que los protocolos de actuación con que deben contar los establecimientos indiquen exactamente cómo y ante quién procederán a hacer esta denuncia.