Boric lanza en Rodelillo y con alza plan para combatir incendios
A nivel nacional considera un presupuesto de 148 mil millones de pesos, lo que equivale a un incremento de un 47% en comparación a la temporada anterior. Tal como lo han advertido los expertos, se prevé escenarios complejos.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Una vez más, el aeródromo de Rodelillo, en Valparaíso, fue el escenario escogido para que el Presidente Gabriel Boric lanzara el plan nacional de prevención, mitigación y combate a los incendios forestales, temporada que este año se pronostica grave debido a las condiciones existentes, pues las abundantes lluvias han hecho crecer vegetación que rápidamente se seca debido a las altas temperaturas convirtiéndose en potencial combustible del fuego.
Se trata de una temporada que a nivel nacional considera un presupuesto de 148 mil millones de pesos, lo que equivale a un alza de un 47% en comparación a la temporada anterior, situación que generó cierta molestia en Bomberos que si bien valoraron el aumento de presupuesto para los equipos de emergencia, criticaron el recorte para la institución voluntaria.
"Nos estamos coordinando de mejor manera entre los actores públicos y privados. (…) Nadie se relajó mientras no hubo incendios, estuvimos trabajando en coordinación, en inversión, en capacitación y en particular Senapred junto con Conaf e Interior presentaron una estrategia de gestión de incendios a inicios de septiembre para el 2023 - 2024", dijo el Presidente Boric.
Brigadas regionales
En cuanto a los recursos que la Conaf dispondrá en la Región de Valparaíso, hasta el momento se consideran 33 brigadas, incluyendo 24 convencionales, seis de ataque inicial, dos nocturnas y una de logística de agua, 10 camiones aljibes, dos skidder, 8 aeronaves, 10 torres de observación, entre otros.
"Podemos tener escenarios muy complejos, El Niño va a seguir siendo parte, pero eso no es solo posibilidad de lluvias esporádicas, es también viento fuerte y huracanes y eso esperamos que no se produzca. En Australia, nuestra comparación por ser hemisferio sur, nunca habían ocurrido incendios tan importantes en septiembre cuando está terminando el invierno. Eso hace que estemos más alertas que nunca", dijo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Verano caluroso
Por su parte, Cristian Little, director nacional de Conaf, señaló que "hay una proyección para enero y febrero con incrementos de la temperatura en todo el territorio nacional, de uno a dos grados. Eso se asocia a que va a haber un incremento en la cantidad de biomasa o de material combustible".
Agregó que "la probabilidad de que tengamos incendios es alta, insistimos en que el 99% de los incendios son incendios provocados por alguien, ya sea intencional, negligente o intencionalmente entonces lo que tenemos que evitar es que esto ocurra", agregó Little, quien precisó que de los siete mil incendios registrados la temporada pasada, unos dos mil 200 fueron investigados arrojando que el 8% de ellos tuvo un origen eléctrico.
Pero el lanzamiento del plan de acción no estuvo exento de polémicas, pues mientras se anunciaba el incremento para el programa contra incendios forestales, Bomberos criticó el recorte de su presupuesto en 10 mil millones de pesos.
Bomberos molestos
De esta manera, el presidente nacional de Bomberos no participó del punto de prensa oficial de la actividad, aunque luego sí entregó declaraciones el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, quien señaló que "es fome venir a aguar una fiesta. Bomberos es una institución que trabaja a la par con Conaf en el desarrollo de los incendios forestales y en el desarrollo del incendio urbano rural. Entonces, nos coloca muy contentos que haya habido un aumento presupuestario en Conaf, pero nos coloca muy tristes que hayamos tenido un recorte en el presupuesto de Bomberos porque son cerca de 10 mil millones menos (a nivel nacional) que tenemos para enfrentar este periodo forestal, por lo que se hace muy complejo trabajar de buena manera".
Sin embargo, Maggiolo se sumó al llamado a la prevención: "Es parte fundamental de lo que significa hoy día el combate de los incendios forestales sobre todo en la zona urbano - rural donde tenemos posibilidad de ver mucha basura en las quebradas. Hacemos un llamado a los vecinos de todas las regiones donde ocurre este fenómeno para que con la limpieza de nuestro metro cuadrado tengamos la posibilidad de poder salvar vidas".