Más de dos mil personas participaron de marcha convocada por la Confusam
Funcionarios de la Atención Primaria piden respuestas a sus demandas históricas, tales como el incentivo al retiro, mayores recursos y mejor infraestructura. Aseguran que ministra de Salud "tiene un grado de tozudez".
Através de un comunicado público, el directorio de la Federación Confusam de la V Región anunció un extenso cronograma de paralización para esta semana: desde este miércoles hasta este viernes 29 de septiembre, los trabajadores de la salud realizarán una serie de actividades en Valparaíso con el fin de que sus demandas sean escuchadas.
La intensa programación comenzó ayer con una marcha convocada en el sector de plaza Sotomayor que logró reunir a más de dos mil personas.
En el lugar, en medio de carteles alusivos a las necesidades de la Atención Primaria, Fernando Kursan, dirigente de la Federación V Región Confusam y dirigente de AFAP Viña del Mar, entregó los detalles de la movilización y fue crítico con la gestión de la ministra de la Salud, Ximena Aguilera.
"Hoy día iniciamos una movilización por tres días, 72 horas de paralización, dado que hemos sido mandatados desde el año pasado a elementos de reivindicación a los que no ha respondido el Gobierno. Tenemos a lo menos seis puntos que no han podido ser resueltos, partiendo por la Ley de Incentivo al Retiro que llegó desfinanciada y que dejó a más de cuatro mil funcionarios fuera del beneficio y es una situación bastante complicada, ya que muchos compañeros han fallecido esperando", explicó el dirigente.
Por otro lado, dijo Kursan, "tenemos el tema financiero: el per cápita sigue siendo insuficiente. Hoy día el Gobierno nos manifiesta que hay una propuesta de 390 pesos per cápita de aumento, situación bastante alejada a una realidad que debería estar por sobre los 15 mil, 16 mil pesos. Hoy día recibimos un per cápita de 10 mil y fracción".
A lo anterior se suma también el tema de la seguridad, punto clave para los trabajadores. "Nuestros centros sufren de inseguridad y los funcionarios se han visto afectados por agresiones. Nos falta también la infraestructura y ahí se contempla claramente que los recursos son insuficientes", indicó.
Modalidad universal
Otra temática que está "en desarrollo", a juicio de la Confusam, es la apuesta del Gobierno de una modalidad universal de atención en el sector primario, independiente del sistema en que cotice el usuario. El plan está operando en forma piloto en algunas comunas, entre ellas, La Cruz.
"Esa universalidad ha sido cuestionada, porque entendemos que, más que aplicar un modelo en el que todo el mundo se puede atender en el sistema público de salud, hay que ver primero cómo están las brechas de demanda, de recurso humano, de espacios físicos, de infraestructura y en ese escenario es un contexto muy complejo", expresó.
Consultado sobre el diálogo con la cartera, a propósito también del fin de la Alerta Sanitaria, el dirigente reveló que "el diálogo con la ministra no ha sido el mejor".
Y agregó: "Hay una ministra que hoy día tiene un grado de tozudez; en reiteradas veces se ha manifestado que ella está por el diálogo y la verdad es que eso no existe y eso genera la molestia en nosotros".
Para hoy se tiene presupuestada una concentración en la Plaza O'Higgins de Valparaíso a las 11,00 horas y el día viernes se realizará nuevamente una marcha en Sotomayor.