Alertan de explotación sexual en residencias de Mejor Niñez en la región
Desde Fiscalía confirmaron que existen investigaciones en curso. Niñas y adolescentes serían sacadas de los establecimientos por adultos.
Distintos casos de explotación sexual de niñas y adolescentes que viven en residencias de Mejor Niñez de las comunas de Valparaíso, Villa Alemana y Quillota, están siendo investigados por el Ministerio Público, de acuerdo a información que fue confirmada desde la propia entidad. Se trata de graves situaciones sobre las cuales durante la última jornada el diputado Andrés Celis entregó nuevos antecedentes.
Estos casos de explotación sexual contra menores de edad se habrían registrado, hasta el momento, en las residencias de Vida Familiar de Quillota, Vida Familiar de Valparaíso, hogar Niña Adolescente de Villa Alemana, residencia Casa Cumbres de Valparaíso, y residencia de Manuel de Tezanos Pinto de Quillota.
De acuerdo a información entregada al parlamentario, en estos recintos se producen salidas no autorizadas en las que estas niñas y adolescentes son llevadas por adultos para explotarlas sexualmente, a cambio de drogas o dinero.
"Más allá de la precariedad del sistema, vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes, que por supuesto nos preocupan y ocupan, aquí hay explotación sexual, pedofilia y otros delitos de connotación sexual, donde además están involucrados por acción y omisión civiles y funcionarios públicos (...) Tomaré todas las acciones que estén a mi alcance", planteó Celis.
Tras conocer de estas denuncias, el diputado adelantó que solicitará al Ministerio Público que accione y derive los casos a la URAC (Unidad Regional Anticorrupción) y delitos sexuales y que impulsará una comisión investigadora. Asimismo, que pedirá medidas urgentes de protección por parte de los ministerios de Desarrollo Social y de Justicia, Servicio Mejor Niñez Nacional y Regional e Instituto Nacional de Derechos Humanos. Celis también emplazó a la exdefensora de la Niñez, Patricia Muñoz, para que informe sobre lo hecho en su gestión.
La fiscal regional Claudia Perivancich, confirmó que se mantienen varias investigaciones abiertas a propósito de denuncias de este tipo en distintas residencias. Estas, detalló están vinculadas, en general, "a situaciones en las que adolescentes salen de esas residencias y son, en el fondo, víctimas de delitos de esta naturaleza. Algunas de esas investigaciones se encuentran formalizadas, otras no, pero están vigentes en cuanto a la indagación".
Sobre estas denuncias, el director regional (s) del Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, Francisco Olivares, reconoció que se trata de "un fenómeno histórico", que está presente en distintas regiones. "Como Servicio hemos trabajado exhaustivamente: como región, hemos realizado 32 denuncias al Ministerio Público durante este primer semestre", detalló. Asimismo, indicó que han facilitado toda la información que poseen al Ministerio Público.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, indicó que "a través del Programa Mi Abogado, la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso ha estado trabajando desde la primera denuncia en la representación jurídica especializada de las víctimas de estos casos".
Gianinna Mondin defensora (s) de la Niñez, indicó que "hemos interpuesto más de 14 querellas respecto de situaciones que están ocurriendo al interior de las residencias. De hecho, tenemos dos querellas en la Región de Valparaíso", acotó.
Por último, la exdefensora de la Niñez, Patricia Muñoz, que fue emplazada por Celis, valoró que el parlamentario esté requiriendo la intervención de los poderes del Estado. Además, dijo que "ante el emplamiento del diputado solo puedo referir que al menos en el caso de dos residencias que fueron informadas situaciones de esa naturaleza mientras estuve a cargo de la institución dedujimos las querellas criminales para que el Ministerio Público ejecutara su función debidamente y no persiguiera a los autores de los delitos sino que también brindara protección a las víctimas".