Kandinsky: "Está dentro de la norma sísmica, pero sin socavón"
Así lo informó el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, quien ayer expuso ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados sobre los informes que en 2005 y 2012 emitió el organismo recomendando no edificar en ese sector de dunas.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Los socavones en la costa de la Región de Valparaíso no dan tregua, pues ahora apareció uno en el sector del exclusivo balneario de Cachagua, en Zapallar (ver foto y recuadro), aunque la máxima preocupación se sigue concentrando en los socavones de Reñaca norte, donde ahora -según Sernageomin- existiría riesgo de derrumbe del edificio Kandinsky aunque bajo ciertas condiciones.
Así lo informó el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, quien ayer expuso ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados del Congreso sobre los informes que en 2005 y 2012 emitió el organismo recomendando no edificar en ese sector de dunas: "Esa zona es de alto peligro en todo el borde de la duna y eso es lo que hemos dado cuenta acá, que si uno va a construir ahí tiene que tener en consideración ese alto peligro", dijo Aguilera.
Aceleración
Sobre la construcción del Kandinsky, el afectado por el primer deslizamiento de tierra, el jefe de servicio sostuvo que "si uno mira los modelos simples de estabilidad, dado como está la estructura hoy día del terreno, eso tiene efectivamente peligro", afirmó Aguilera, quien ante la consulta de un eventual peligro de derrumbe respondió que sí, "si hay un sismo de una aceleración mayor a 04G, que es un término y no es comparado con grados". Aunque, eso sí, Aguilera complementó indicando que dicho edificio está construido para soportar la mencionada aceleración: "Está en la norma y la norma de construcción en Chile está hecha para 0,4 en esta zona", indicó.
"La norma sísmica tiene distintos tipos de aceleración para distintos lugares del territorio: en la costa, en el centro y en la pre cordillera, cordillera y 04 es el límite para la norma chilena de sismicidad para construir en esta zona, en la zona costera", explicó el director de Sernageomin precisando que si bien Kandinsky cumple con la regulación chilena, "cuando se construyó no había un socavón. Está dentro de la norma pero sin socavón".
"Como organismo técnico para nosotros sería ideal que nos ponderaran bien las autoridades territoriales. Nosotros pensamos que podría haberse ponderado mejor", cerró Aguilera ante la construcción en dunas pese a los informes desfavorables de hace más de 10 años.
Oficio a minvu
En paralelo, ayer se conoció que aún -pese a las insistencias de la alcaldesa Ripamonti- la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar no ha emitido el informe de inhabitabilidad respecto de las torres Miramar I y II evacuadas tras el socavón 2, el 11 de septiembre.
En un oficio enviado por la jefa comunal a la Seremi Minvu, se detalla que la DOM no se ha pronunciado por "carecer de los estudios o informes de ingenieros especialistas en mecánica de suelos y/o geólogos para el terreno, ya que a diferencia de lo acontecido con el edificio Kandinsky, al momento de declararse la inhabitabilidad se contaba con un informe del ingeniero civil mecánico de suelos don Claudio Gottsschalk, profesional externo a esta entidad edilicia".
De esta manera, el oficio alcaldicio solicita a Minvu "que emita un pronunciamiento que le permita a la Dirección de Obras Municipales pronunciarse", que "nos remita todos los estudios y/o informes que tenga al respecto" o si no existieren "que se confecciones por parte de su secretaría ministerial un informe de un ingeniero mecánico de suelos que permita fundamental un pronunciamiento a la eventual declaración de inhabitabilidad".
Protocolo
Junto con lo anterior, ayer le delegada presidencial, Sofía González, confirmó la aprobación del protocolo que el municipio de Viña del Mar había ingresado para que las personas evacuadas pudieran retirar sus pertenencias de los edificios en cuestión, aunque con modificaciones, comenzando la próxima semana.
"Este protocolo define tiempos, formas y criterios en que los vecinos van a poder asistir a buscar sus enseres. (…) Va a existir un comando conjunto con Carabineros, Bomberos, la municipalidad, Senapred y también vamos a contar con un monitoreo constante y en línea respecto de la situación de estabilidad de terreno", dijo González.
Agregó que "sobre los ascensores y de acuerdo a la opinión que ha entregado Bomberos, hemos definido que se puedan utilizar como transporte de carga, lo que se va a coordinar con la administración de los edificios. (…) Dentro de los próximos días vamos a sostener una reunión con los vecinos para poder determinar perímetros, con qué tipo de auto vamos a poder ir y cantidad de personas", cerró la delegada.