Tohá y veto a Ley de Usurpaciones: "No se reemplazará todo el texto"
Ministra del Interior dijo que se busca llegar a una "fórmula lo más acordada posible", a días de que venza el plazo. Comentó dichos de Piñera sobre el 18-O.
C.C.
Cuando queda menos de una semana para que caduque el plazo para vetar la Ley de Usurpaciones, el viernes, la ministra del Interior Carolina Tohá dijo ayer que el Gobierno trabaja para alcanzar una "fórmula lo más acordada posible" y que con la acción del Ejecutivo "no se reemplazará todo el texto" que fue aprobado y despachado por el Congreso hace tres semanas.
La jefa del gabinete lamentó que se haya filtrado el contenido del veto "porque eso genera tensiones, malos entendidos". "En esta semana que está terminando hemos hecho un esfuerzo por bajar la ansiedad que generó esta filtración y conversar con todos los actores y buscar una fórmula lo más acordada posible", comentó.
"No podemos asegurar que haya 100% de acuerdo, porque ya no hubo nada de acuerdo, entonces sí hay algo de acuerdo que permita que esta ley quede bien y que la gente que es víctima de usurpación tenga una herramienta más efectiva para defenderse", agregó.
Adelantó que se sustituirá: "Que las penas sean escalonadas (...) porque no puede ser que dé lo mismo saltar una reja, que amenazar con una pistola en la cabeza al propietario"; y que "no tengamos esta posibilidad de autotutela que quedó planteada". "Lo más importante, es regular de una forma razonable la legítima defensa, para que no se transforme en ley de la selva", enfatizó.
Primero el Gobierno patrocinó esta reforma al Código Penal que busca penar con cárcel el delito de usurpación. Pero su tramitación se fue complicando principalmente por lo relativo a la legítima defensa, que se acusó daba pie a la ejecución de justicia por propia mano.
La ministra comentó los dichos del expresidente Sebastián Piñera, quien afirmó que el "estallido social" fue un "golpe de Estado no tradicional".
"Creo que en Chile se ha generado una escuela en que no solo participa el exPresidente Piñera, lamentablemente ha sido bastante transversal de inflar el lenguaje, y parece que todo es igual a todo. Los golpes de Estado consisten en ir y asaltar el Estado y tomárselo, aquí el Estado no fue asaltado y nadie se lo tomó, lo que hubo fue una revuelta en las calles con mucha violencia, pero no es un golpe de Estado", cuestionó.