Fiscal Ivonne Sepúlveda: "El objetivo es transversalizar la perspectiva de género"
Con más de dos décadas de experiencia en el Ministerio Público, la directora de la Unidad Especializada de la Fiscalía Nacional juzga fundamental aplicar este enfoque "a todas las personas que llegan a la Fiscalía", pues es la única manera de lograr como sociedad "una igualdad sustantiva ante la justicia y la ley".
Entre el 2020 y 2022 se registraron 154 femicidios, 19 de ellos corresponden a casos de la Región de Valparaíso, el segundo número más alto de todo el país.
Estos datos forman parte del informe estadístico de homicidios publicado en agosto de este año y elaborado por la Unidad Especializada de Género de la Fiscalía Nacional. Este grupo experto, creado a comienzos del 2023 y liderado por la abogada Ivonne Sepúlveda Sánchez, tiene como objetivo "transversalizar la perspectiva de género" no solo al interior del Ministerio Público, sino que "en todas partes; los temas de género no radican solamente en algunos lugares, sino en toda la sociedad", afirma la jurista
Desigualdad estructural
Con más de 22 años de trayectoria en diferentes cargos en la institución -siempre vinculados al abordaje de delitos sexuales y a la violencia intrafamiliar- Sepúlveda asumió la dirección de un área que reconoce la desigualdad estructural en el acceso a la justicia para las mujeres y las minorías. Porque los casi 100 funcionarios que forman parte de la unidad, se encargan de asesorar y colaborar en la investigación de los delitos de violencia de género no sólo contra la población femenina, sino también contra la comunidad LGBTQI+, los menores de 18 años, los adultos mayores o las personas en situación de discapacidad,
"Se cree que se trata sólo de mujeres, pero nada que ver. Esto es una forma de aproximarnos a la realidad, entender cómo opera. Tenemos determinados mandatos, roles y estereotipos que implican situaciones de discriminación y desigualdad", se apura en precisar la abogada.
Para la máster en derechos fundamentales, se ha avanzado, "hasta los años 50 existía en el código penal una eximente de responsabilidad, donde si un hombre encontraba a su esposa yaciendo en un acto sexual con otro y la mataba, quedaba libre de cargos", por lo que contar hoy con la tipificación penal de femicidio es un salto enorme. A través de esto, dice, se puede evidenciar cómo "las legislaciones van incorporando esta visión; si sabemos que la causa mayor de muerte violenta de mujeres es por razones de género, es sensato que tipifiquemos conductas para sancionar ese tipo de situaciones", argumenta.
En ese mismo sentido, destaca el cambio que se ha producido en los medios de comunicación social a través de coberturas que dejan de lado una mirada sexista. "Hay una toma de conciencia. Salir del 'crimen pasional' para verlo directamente como violencia de género. No estamos hablando de 'pasión' o de 'amor', sino de violencia", afirma.
Más allá de la víctima
Para Ivonne Sepúlveda, los casos que deben abordar son "una cuestión altamente compleja por los fenómenos que subyacen a cada hecho, como la retractación de las víctimas, por ejemplo. Por eso se requiere de una mirada especializada. Contamos con herramientas metodológicas, manuales, guías, criterios de actuación y también un eje fundamental en la formación, sensibilización y capacitación", explica.
Por eso enfatiza la importancia de investigar cada delito en toda su dimensión. "Hay mujeres que han sido víctimas y luego se transforman en asesinas: víctimas victimarias. En general, los hombres no mueren en manos de las mujeres; pero cuando llega a suceder, en la mayoría de los casos se trató de legítima defensa. Eso lo tiene que mirar el derecho, no simplemente llegar y señalar lo obvio: que hay una vida que se ha perdido. Hay que escudriñar las razones por las cuales se ha cometido el crimen en cuestión", pondera.
La persecutora admite que, pese al poco tiempo transcurrido desde la creación del equipo, ya han cosechado grandes logros. "Hemos trabajado con las diferentes unidades de la Fiscalía Nacional sacando algunos lineamientos como orientaciones en torno a la solicitud de prisión preventiva y de penas para madres de hijos menores de dos años y mujeres embarazadas", señala.
El fin último de todo esto, dice Sepúlveda, es "lograr una igualdad sustantiva que se traduzca en los hechos, en la justicia, ante la ley (...) Es una tarea de la sociedad completa; aunque, sin duda, tenemos que partir por el Estado. Tenemos esta obligación", concluye.
"Tenemos determinados mandatos, roles y estereotipos que implican situaciones de discriminación y desigualdad".
Ivonne Sepúlveda, Unidad Especializada de la Fiscalía Nacional