Boric propone a Valparaíso como sede de Tratado para la Conservación de la ONU
Candidatura fue propuesta por el Primer Mandatario en su reciente intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Alcalde Sharp aseguró que la ciudad está preparada para asumir este desafío.
El pasado miércoles 20 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric arribó a Nueva York, Estados Unidos, para participar de su segunda Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) tras su debut en octubre del año pasado.
Junto con una agitada agenda política, el mandatario, en compañía de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, participó de una asamblea marcada esencialmente por la urgencia climática: en su participación, Chile demostró su compromiso en la lucha contra el cambio climático, destacándose como un protagonista activo en esta tan necesaria acción global.
En ese contexto, y asumiendo justamente compromisos concretos, Gabriel Boric firmó un importante tratado: se trata del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ, por sus siglas en inglés), acuerdo que tiene por objetivo fortalecer la gobernanza oceánica, desarrollar políticas para la conservación y sostenibilidad de la biodiversidad marina.
Valpo como capital
Para buena noticia de los porteños, la valiosa firma vino acompañada de un importante anuncio para nuestra región y particularmente para Valparaíso: el Primer Mandatario propuso que la Ciudad Puerto se convierta en la capital de la secretaría BBNJ.
"Desde Chile estamos proponiendo con fuerza acuerdos internacionales para la protección medioambiental y entre otros esfuerzos, el año pasado impulsamos la colisión de Las Américas por la protección de los océanos y este año firmamos el tratado de conservación y uso sostenible de biodiversidad marina", contextualizó el Presidente en su intervención.
Y añadió a modo de propuesta: "Reitero ante esta asamblea nuestra voluntad y disposición para que Valparaíso, puerto histórico de América, Perla del Pacífico, sea sede de la secretaría de este tratado. Cuenten con nosotros para su desarrollo y para la contribución a un desarrollo más justo, sustentable y equitativo".
"estamos PREPARADOS"
Agradecido por confiar en la ciudad para esta importante instancia, el alcalde Jorge Sharp se mostró convencido de las posibilidades que ofrece lacomuna para hacer realidad este anuncio. "Valparaíso está completamente preparado para poder ser capital de este importante tratado internacional en materia oceánica", destacó.
"Nos hemos puesto a disposición de las autoridades nacionales para poder apoyar esta candidatura. Valparaíso a lo largo de su historia ha demostrado ser una ciudad conectada con el mundo, desde luego por su calidad de ciudad portuaria, pero también al ser ciudad patrimonio de la humanidad", reaccionó el jefe comunal, quien aseguró que de concretarse la idea, "sin duda va a ser una gran oportunidad de desarrollo para Valparaíso".
Cabe destacar que en oportunidades anteriores, Jorge Sharp ha mostrado su intención de que la secretaría se instale en el sector de Barón, específicamente en las inmediaciones de la bodega Simón Bolívar, espacio recientemente reinaugurado.
30% de todos los ecosistemas terrestres y marinos para el 2030 es uno de los grandes objetivos de BBNJ.