Jardín Infantil lleva más de 2 semanas sin funcionar por plaga de ratones
Se trata del jardín "Bambi" ubicado en cerro Cordillera. Apoderados piden que las autoridades intervengan a la brevedad, mientras diputado oficiará los hechos. Junji asegura que se podrá a retornar a clases mañana.
Desesperados se encuentran los apoderados del Jardín Infantil "Bambi", establecimiento educacional ubicado en el cerro Cordillera de Valparaíso y perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), ya que hace más de dos semanas que sus pequeños no pueden asistir a clases con normalidad.
Lo anterior porque una plaga de ratones estaría acechando al recinto educativo, como también sus alrededores.
En ese contexto, padres y apoderados aseguran que "nadie se ha hecho presente" para encontrar alguna solución. Piden la presencia de las autoridades en el lugar.
"Necesitamos urgentemente ayuda, necesitamos que se haga presente la autoridad, todos los que tengan que ver en esto, porque el jardín está lleno de ratones: los niños han estado jugando en el patio y han aparecido los roedores, son gigantes", explica Rosario Villarroel, presidenta del centro de padres, quien asegura que la situación lleva casi un mes y "nadie se ha hecho presente".
"Hay muchas mamás que necesitan que los niños vuelvan al jardín porque trabajan; no han podido salir a trabajar y ellas son el sustento de sus hogares", añadió afligida.
Oficio
Advertido de la situación, el diputado de la zona, Tomás Lagomarsino, tomó contacto con los apoderados y comprometió ayuda. El parlamentario oficiará a la seremi de Educación con el objetivo de obtener una respuesta sobre las razones por las cuales no se han tomado las medidas necesarias para abordar este problema. "Es inconcebible que el jardín infantil lleve más de dos semanas sin funcionar", recalcó.
"Aquí hay consecuencias familiares, para la alimentación y para los procesos educativos de estos menores. Es por ello que este oficio es relevante para pedir las razones de por qué no se han adoptado medidas hasta este momento y que llevemos más de dos semanas sin que pueda funcionar adecuadamente un centro educativo tan importante para una comunidad como es la del cerro Cordillera", señaló el diputado.
Posible reapertura
Ante los graves hechos denunciados, Beatriz Lagos, directora regional (s) de Junji aseguró que se han tomado "todas las medidas decisivas y efectivas para subsanar este inconveniente y garantizar la seguridad e integridad tanto de los niños y niñas como de nuestras funcionarias".
En ese sentido, indica que desde que se detectó la situación, "la institución ha actuado con diligencia y responsabilidad, ejecutando los protocolos preestablecidos, el cual incluye un riguroso plan de desratización". Además, agrega que, "se han llevado a cabo acciones complementarias como el desmalezamiento, sanitización exhaustiva y limpieza profunda mediante una empresa especializada".
Pese a lo anterior, la directora declara que la solución definitiva debe involucrar a diversos actores, ya que "los roedores provienen de microbasurales y viviendas abandonadas que limitan con nuestras instalaciones, por lo tanto, su erradicación requiere de un enfoque intersectorial y la colaboración de toda la comunidad. En ese sentido, hemos establecido contacto con la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la municipalidad de Valparaíso, buscando su respaldo en las acciones de intervención y en la tarea de mantener y limpiar las áreas que están en estado de abandono".
Finalmente, desde Junji comprometieron una revisión de las instalaciones para el día de hoy, por lo que la reapertura del jardín podría efectuarse mañana martes.