Fenats adelanta posibles nuevas movilizaciones por despidos masivos
Trabajadores solicitaron al Gobierno instalar una mesa de trabajo lo antes posible. Colegio Médico sigue preocupado por desvinculaciones.
Hasta La Moneda llegaron los dirigentes de la Fenats para solicitarle al Gobierno la creación de una mesa de trabajo para abordar el despido de más de seis mil trabajadores de la salud pública tras el término de la emergencia sanitaria establecida para enfrentar la pandemia del COVID-19.
El hecho, que se suma a otras de las acciones que ya han tomado los propios trabajadores, tales como la paralización de sus actividades para revertir el despido masivo, nace a propósito del requerimiento de los funcionarios: conseguir que los contratos se mantengan, al menos, hasta fin de año.
Al respecto, Aron Neira, director de la Fenats del hospital Carlos van Buren, aseguró que desde Valparaíso se está apoyando la moción levantada a nivel nacional y advierte posibles movilizaciones para esta semana.
"El autor intelectual de poder solicitar esto al gobierno es la Fenats Nacional, por ende, todos los hospitales que pertenecemos a la federación estamos apoyando esta solicitud, en razón de que nos mantenemos desde el día que llamaron a paro en un estado de alerta, con la tentativa de salir movilizados a partir del día 26 de septiembre, esto en razón a lo mismo: buscamos que el Gobierno se pronuncie de forma concreta y tangible en los tres ejes centrales, uno de ellos la continuidad laboral de todos los trabajadores a los que se les generaron contratos en concepto de alerta sanitaria", explicó el dirigente.
Y añadió a modo de reflexión: "Siempre el diálogo, en el mundo sindical, se trata de priorizar, sobre todo con el Gobierno de turno".
Aprietos
Preocupado y empatizando con las demandas de los trabajadores, el doctor Ignacio de La Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, reiteró los problemas que se suscitarán en el caso de que se concreten los ya anunciados despidos. "La no renovación de contrato de los trabajadores de la salud que llegaron a reforzar las distintas unidades como parte de los fondos COVID, pone en aprietos y en dificultades la atención de pacientes", subrayó.
"Esto significa disminuir la capacidad para realizar operaciones, atenciones de pacientes de especialidad, atenciones de pacientes en urgencia y no solo la capacidad de atender de manera oportuna, o sea cuándo atiendo al paciente, sino darle el estándar de calidad; eso significa que una enfermera que estaba viendo cuatro pacientes gracias al recurso humano, cumpliendo las normas técnicas, hoy tiene que volver a ver, tal vez, seis pacientes, asumiendo mayores riesgos, que también significa lamentablemente mayores complicaciones", ejemplificó.