Expertos llaman a poner atención a "proliferación vegetal" por incendios
Tras las lluvias, estos elementos al secarse por altas temperaturas -que se esperan en primavera-, pasarían a ser peligroso combustible, advierten.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Tras lo publicado por primera vez con antelación en el Diario Oficial -Decreto Exento Nº1367- que declara en Emergencia Preventiva a 13 regiones del país debido a la existencia de mayor riesgo de incendios forestales entre octubre de 2023 y mayo de 2024, se plantea un escenario de atención.
Conaf en su informe Análisis de Incendios Forestales Temporada 2023-2024 ratificó: "A partir de octubre y diciembre habrá una mayor probabilidad de incendios en la zona centro del país: la intensidad de combustibles vivos y muertos, y escenarios de vientos". Algo que confirmó, Leonardo Möder, director regional de Conaf, quien alertó del "combustible fino muerto".
Gonzalo Espinosa, meteorólogo, opina que lo que se prevé en la zona central durante la primavera es un aumento drástico en las temperaturas y podría haber algún sistema frontal importante. "Esto se va a manifestar en octubre y significativamente en verano". Y advierte: "Debiera batir todos los récord en temperatura los próximos meses. Implica providencias".
En tanto, de acuerdo con el modelo de predicción ECMWF de predicción de largo tiempo, aclara Tomás Berger, licenciado en Oceanografía y docente de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, a medida que nos acercamos al verano, explica que "las temperaturas se esperan aumenten y las condiciones sean más secas que las observadas en invierno-primavera".
Berger pone énfasis que "producto del debilitamiento del centro de alta presión atmosférica permanente frente a Chile que ha generado el cambio de ciclo ENOS a fase cálida (El Niño) un mayor número de centros de baja presión han podido llegar a la zona centro-sur y centro del país, como también un aumento en las temperaturas superficiales del mar, lo cual ha traído consigo intensas precipitaciones y que se esperan continúen esta primavera aunque en menor intensidad". Y con un punto a considerar: "Esto ha generado una gran proliferación vegetal, lo cual al llegar el verano se podrían secar producto de las altas temperaturas (estrés térmico y estrés hídrico) y pasar a ser combustible disponible para incendios forestales, los cuales serían más factibles debido a las altas temperaturas esperadas este verano", dice Tomás Berger.
Senapred
Ante ello, se realizó un comité regional de gestión de riesgos (COGRID) para evaluar la variable de incendios forestales. Pero, ¿cómo se enfrentará los meses de mayor afectación? Mauricio Bustos, director regional de Senapred, ahonda que "dentro de las medidas están la construcción de cortafuegos. También convocatoria de COGRID Provinciales. Eso además de establecer protocolos para patrullajes de zonas críticas, capacitaciones a los equipos municipales y la coordinación de las distintas instituciones que combaten los incendios forestales".
La autoridad regional del Senapred dice que ante escenarios meteorológicos cambiantes, "la incorporación de nuevas tecnologías y expansión de ciudades llaman a evaluar y analizar las variables de riesgos que nos puedan afectar y en qué medida lo harán".