Una nueva mirada sobre la tragedia de Los Andes vuelve para competir por los Oscar
"La sociedad de la nieve" está inspirada en libro de Pablo Vierci. La crítica llenó de elogios la película, que llegará a Netflix.
Leo Riquelme / Agencia EFE
Al menos diez libros y dos películas han abordado la odisea que vivieron los 45 tripulantes de un avión que traía a Chile el 13 de octubre de 1972 a un equipo de jugadores de rugby uruguayos, que se precipitó sobre la cordillera y de la que sólo sobrevivieron 16, hecho que el mundo recuerda como "la tragedia de Los Andes". A la serie de obras que ha inspirado ahora se suma una nueva pieza: el film "La sociedad de la nieve", que vuelve sobre la desgracia que concluyó con el rescate 72 días después y que defenderá a España en la próxima entrega de los Oscar a Mejor Película Extranjera.
El filme de Juan Antonio Bayona está inspirado en el libro homónimo de Pablo Vierci, publicado en 2009. Su mayor ventaja respecto a la larga lista de publicaciones es que este periodista y escritor fue compañero de curso de varios de los jóvenes que sufrieron el accidente, por lo que logró que le hablaran todos los sobrevivientes.
"La extraordinaria recreación de los momentos previos al accidente, la supervivencia en la montaña, el alud que mató a ocho de ellos, la decisión de alimentarse de los cuerpos de los compañeros, la expedición en busca de ayuda, los días posteriores al rescate y la vida a partir de entonces, convierten este libro en una obra esencial para conocer la capacidad del ser humano de enfrentarse a situaciones extremas y superarlas; para aprender cómo, en la tragedia y la adversidad, en un escenario desmesurado y solitario, se logra crear una sociedad diferente a todas las conocidas, definida por la misericordia y la obligación de ir más allá de lo posible", dice la reseña del texto.
Para el preestreno de la cinta, los actores le cantaron con tono de barrista de fútbol a Pablo Vierci por su libro.
La película "La sociedad de la nieve" fue la cinta que clausuró el último Festival de Cine de Venecia y significó el regreso de Bayona al castellano quince años después de "El orfanato" (2007), su aclamada opera prima.
"Es una película que llevaba mucho tiempo preparándola. La quería dar en español y en casa, con mi equipo", dijo el director a RTVE.
El filme es una producción de Netflix, se dará en cines y a fines de año llegará a la plataforma. En España la crítica la elogió y diferenció sobre las versiones anteriores de la tragedia, como fueron la mexicana "Supervivientes de Los Andes" (1976) y la estadounidense "Viven" (1993).
Con un equipo de más de 300 personas, el rodaje se desarrolló a lo largo de 140 días entre Sierra Nevada en España, Uruguay y Chile.
Sus protagonistas son el uruguayo Enzo Vogrincic; el argentino Rafael Federman (quien trabajó en "Princesita", de la directora chilena Marialy Rivas); y al trasandino Matías Recalt, quien actuó en la serie "Tévez" y que en la película encarna a Roberto Canessa, probablemente el más famosos del grupo de sobrevivientes, pues fue uno de los que caminó entre la cordillera nevada hasta que fue ubicado por un arriero chileno a la altura de San Fernando.
La película de Bayona se impuso para la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a "20.000 especies de abejas", ópera prima de Estíbaliz Urresola, y "Cerrar los ojos", del veterano Víctor Erice.
Por Chile, la postulante a los Oscar será Los Colonos, la elogiada obra de Felipe Gálvez. Las primera selección de 15 filmes para la categoría se dará a conocer el 21 de diciembre y las cinco finalistas el 23 de enero.