Consejo aprueba pérdida de la ciudadanía por cometer delitos terroristas
A su vez el artículo dice que perderán esa calidad las autoridades que en ejercicio de sus funciones cometan delitos que consideren una pena aflictiva.
Matías Gatica Lindsay
En una nueva jornada de votaciones de las enmiendas presentadas en el Consejo Constitucional, el Pleno de la instancia aprobó la pérdida de la ciudadanía a personas que incurran en delitos que la ley considere terrorista, así como también a las autoridades que reciban una pena por cometer ilícitos.
Por tercer día consecutivo los consejeros votaron ayer las enmiendas al Capítulo II de la nueva propuesta constitucional referente a "Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales".
En la jornada se discutieron normas referidas a la nacionalidad y la ciudadanía, entre las que destaca la votación del literal c del artículo 20, que estipula la pérdida de la ciudadanía "por condena por delitos que la ley califique como conducta terrorista, y los relativos al tráfico de estupefacientes, trata o tráfico de personas, así como los cometidos por autoridades o funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, y que hubieren merecido, además, pena aflictiva".
La norma fue visada con 36 votos a favor (33 de la oposición y tres del oficialismo), 13 en contra y la abstención del consejero José González (RD).
En la instancia se aprobó además el artículo 19, que establece en su inciso 1 que "son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido 18 años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva"; y el literal b que señala que "la ciudadanía otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran".
También se visó el inciso 3 de ese artículo, que dice que "los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país podrán sufragar desde el extranjero en las elecciones primarias presidenciales, en las elecciones de Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales".
Durante la discusión, que nuevamente tuvo momentos de tensión, el consejero de Republicano, Paul Sfeir, cruzó el hemiciclo y abrazó a su par Alejandro Köhler (PS), quien contó cómo su familia fue exiliada y despojada de su nacionalidad durante la dictadura. "No creo que haya en esta sala alguien que no se estremezca" con su historia, dijo Sfeir en el Pleno.