Ningún memorial narco ha sido destruido en el Gran Valparaíso
"Las intervenciones serán cuando correspondan, en el momento que corresponda", respondió la delegada presidencial, Sofía González. Diputado Celis oficiará a la Subdere.
Mientras en Santiago la destrucción de "narcomausoleos" avanza a pasos agigantados -nueve demoliciones según las cifras entregadas el día de ayer por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo-, el derribo de estas estructuras en el Gran Valparaíso se mantiene en cero.
Es que parece extraño que pese a la priorización del propio Presidente Gabriel Boric en la materia - fue uno de los anuncios más comentados de su Cuenta Pública 2023 con el fin de recuperar el espacio público y disminuir focos de incivilidades-, el avance a nivel local sea nulo.
Según información entregada por la Delegación Presidencial de Valparaíso en oportunidades anteriores, el diagnóstico en la zona está claro, como también los compromisos: a principios de agosto, la delegada Sofía González informaba que la intervención de estos sitios "comenzaría en los próximos días", sin embargo, hasta la fecha, nada se ha concretado.
"Las intervenciones serán cuando correspondan, en el momento que corresponda, para poder cumplir con los objetivos que tenemos, que no es solo destruir, sino también recuperar", respondió la autoridad este viernes al ser consultada por este tema.
"Son aproximadamente 22 símbolos narcos los que hemos identificado en la región; estos tienen distinta naturaleza y lo que se realiza ahí es hacer un cruce con la información y análisis criminal que tienen nuestras policías para posteriormente coordinar con los municipios y levantar los distintos proyectos de recuperación de espacio público. Eso es algo que estamos realizando con la Subdere y también en coordinación con los distintos Secpla", agregó.
"vergonzoso"
Las respuestas, que no han dejado conforme a otras autoridades locales, han generado molestia.
Así lo hizo saber el diputado RN, Andrés Celis, parlamentario que junto con criticar el retraso, catalogándolo de "vergonzoso", anunció oficios.
"No pueden cumplir con los plazos que ellos mismos se autoimponen dejando en evidencia una vez más su incapacidad, pero además es muy preocupante porque entregan una ventaja al crimen organizado y los narcotraficantes, ya que no accionan a tiempo, quedándose como siempre solo en palabras", criticó.
Y añadió: "Voy a oficiar a la Subdere, a la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso y municipios, para que se me informe los motivos del incumplimiento y cuáles son los nuevos plazos para la demolición de los mausoleos narcos. Además, voy a solicitar al presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara que invite al subsecretario, a la delegada y a los alcaldes para que den cuenta de esto".
Consultados sobre la información que manejan como administración comunal, desde el municipio de Valparaíso comunicaron que los antecedentes fueron levantados y entregados "tanto a Carabineros, como a la Delegación Presidencial".
Por su parte, desde la comuna vecina, Viña del Mar, no entregaron declaraciones.