Voraz incendio destruyó más de 20 locales y oficinas en Limache
Siniestro afectó a una "Zona Típica" histórica de la comuna, según Consejo de Monumentos Nacionales. Durante la emergencia controlada en la madrugada del viernes hubo dos bomberos lesionados. Se investigan las causas del fuego.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
"Se estaba quemando todo. Los carros de bomberos que llegaron primero tiraron agua unos minutos, pero se les acabó al tiro por falta de presión. Así pasó como media hora hasta que Bomberos de otras partes aparecieron: ya estaba casi todo consumido por las llamas. Los que más cooperaron en el momento clave fueron camiones aljibes privados".
Quien revela este testimonio es un locatario que prefiere hablar desde el anonimato. "No se pudo recuperar nada de mi local. Se cayó el segundo piso. Fue pérdida total".
Tragedia
Lo ocurrido cerca de las 22 horas del jueves pasado quedará en la retina no solo de comerciantes afectados por el siniestro -más de 20 locales y oficinas-, sino a toda una comunidad limachina que vio cómo en fracción de minutos, un incendio que incluso cobró gran altura debido a la combustión ocasionada en el antiguo inmueble a lo largo de la cuadra, se desencadenó sobre lo que es una "Zona Típica". Esto en la céntrica avenida José Tomás Urmeneta con Arturo Prat, a pocos metros de la estación metro Limache.
Hasta la emergencia en barrio comercial, acudieron voluntarios de Bomberos de Limache, Villa Alemana, Olmué, Viña del Mar, Quillota y Quilpué para combatir el siniestro. Las labores en la extinción del fuego se extendieron hasta cerca de las tres de la madrugada de ayer viernes, sin víctimas fatales.
Fidel Cueto, delegado de la Provincia de Marga Marga, dijo : "Desde las 10 de la noche (jueves) se generó un incendio de grandes proporciones. Se vieron involucrados más de 20 locales comerciales y oficinas". Cueto también se refirió a la coordinación que están llevando en conjunto con Senapred y la municipalidad de Limache "para generar las Fichas Alfa y Fibe necesarias para llegar con ayuda. Estos locales son pérdida completa. Los sectores aledaños fueron afectados por el siniestro, ya sea por el agua o el calor, pero se logró mantener el incendio en el sector generado".
El delegado provincial confirmó que hubo dos bomberos "con lesiones leves ambulatorias", atendidos por personal Samu.
En tanto, el fiscal de turno instruyó que Labocar de Carabineros lleve diligencias investigativas del caso.
A su vez, Daniel Morales, alcalde de Limache, acotó que "aún no tienen claro el origen del incendio", pese a que se sospecha que la génesis sería en un restaurante de comida peruana. "No tenemos el catastro completo. Está en proceso de investigación. Ahora corresponde generar la segunda fase del trabajo en la emergencia: levantar escombros, ver tipo de instrumentos financieros para generar la rehabilitación del sistema comercial en esta zona".
De paso, apuntó a recuperar el edificio patrimonial siniestrado que tiene su origen en el año 1920, emplazado en lo que se conoce como "Zona Típica", de acuerdo al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y que destacan por su unidad estilística, materialidad o técnicas constructivas: al entorno de un Monumento Histórico. Morales aclaró que " es la afectación de la Zona Típica en un edificio patrimonial, declarada hace poco con este decreto para procesos de rehabilitación y edificación. Esperamos que el Ministerio de las Culturas pueda generar aportes concretos".
Testimonios
Sonia Rodríguez es administradora del Restaurante El Puente, ubicado al final de la galería, lo que permitió no ser consumido por las llamas. Sin embargo, cuenta que la fuente laboral de seis trabajadores está en ascuas. Asimismo, corroboró el testimonio anónimo inicial. "Abrimos la puerta a Bomberos. Pero no había agua, pero como dijo el alcalde, era por la presión y cantidad de agua que utilizan esos camiones era excesiva". Acerca de la instancia que generó el municipio para levantar un catastro y ayuda, Rodríguez dijo: "Maravilloso. Se contactaron y ya estamos viendo posibles soluciones".
Carolina es podóloga. Hasta la madrugada del viernes, atendía la Galería Jockey Club, en su segundo nivel. Revela que perdió todo. "Es importante contar con ayuda para salir adelante con este emprendimiento". A lo que se refiere Carolina es que en esos momentos, personal municipal recopilaba información. "Llené una ficha de emergencia donde me solicitaban datos. También la alcaldía ofreció ayuda con mercadería".
Alfredo Ferrada Valenzuela es arrendatario de una oficina de abogados. Esa noche, recibió llamado de alerta. "Al llegar, vi todo quemado". Asevera que desde el municipio "se hizo un catastro. Hay que tomar con calma las cosas".
Para el alcalde Daniel Morales, se requiere "focalizar la ayuda en el menor tiempo a familias afectadas", Además de una reflexión: "No queremos que esta zona se transforme en un punto negro en pleno centro de la ciudad".