Boric lleva a la ONU sus críticas a Ortega por las violaciones a los DD.HH.
El mandatario abogó en su alocución por elecciones libres en Venezuela y el fin del bloqueo económico a ese país y a Cuba.
Matías Gatica Lindsay
El Presidente Gabriel Boric participó ayer en la segunda jornada de la 78 Asamblea General de Naciones Unidas, donde cuestionó el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua; pidió elecciones libres en Venezuela, el fin del bloqueo comercial a ese país y Cuba; y respaldó a Ucrania ante la invasión rusa de 2022.
En Nueva York, Estados Unidos, por la mañana estuvo en una Cumbre de Acción Climática, donde en su intervención cuestionó la acción de las multinacionales en relación con el cambio climático.
"El problema es que hay un sector minoritario de la sociedad, pero muy poderoso, que no se somete ni a estos debates, ni a las reglas democráticas, ni a los acuerdos que multilateralmente alcanzamos y que tiene que ver con algunas multinacionales y el capital financiero internacional que no sigue los estándares democráticos", dijo Boric.
"Por mucho que acá declaremos nuestras buenas intenciones, si no somos capaces de someter a estos grupos a la voluntad de la comunidad internacional expresada por los liderazgos aquí presentes y por los activistas aquí presentes, la verdad no vamos a llegar a la meta (...) Tenemos que reaccionar ante el Greenwashing que están permanentemente realizando las empresas que siguen realizando y siguen avanzando en estas prácticas, en algunos casos apoyadas también por países", agregó.
Reuniones bilaterales
Más tarde el Presidente chileno sostuvo reuniones bilaterales con los mandatarios de Canadá, Justin Trudeau, con quien abordó acciones conjuntas para combatir el cambio climático que en el caso de ambos países ha desencadenado en incendios; de Perú, Dina Boluarte, con quien había tenidos diferencias por la crisis que se vivió en ese país luego de la destitución de Pedro Castillo; y de Ucrania, Vlodimir Zelenski, quien según Emol pidió la cita con el mandatario nacional.
Tras el encuentro con este último, el jefe de Estado chileno publicó en su cuenta de Instagram que "la guerra que sufre Ucrania hace ya más de un año es inaceptable. Como Presidente me voy a oponer siempre a los regímenes que violen los derechos humanos y atenten contra la libre determinación de los pueblos".
Luego Boric habló en la Asamblea, donde hizo un repaso de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, que se llevó a cabo la semana pasada y llamó a las naciones a cuidar la democracia y los derechos humanos.
"Nos sentimos orgullosos de habernos unido para poder recuperar la democracia, restaurar la república y rehacer el camino de ampliación de derechos y de las libertades fundamentales que habían conquistado los fundadores de nuestra patria", dijo sobre la carta firmada por los expresidentes del país. "Chile es progresa porque hemos sacado lecciones de nuestro pasado (...) Un golpe de Estado jamás es inevitable", añadió.
Tal como hizo la semana pasada, volvió a criticar a su par de Nicaragua, Daniel Ortega, con quien tuvo un desencuentro por calificar a Carabineros de "asesinos" y calificarlo de "Pinochetito" luego que Chile expresara su molestia diplomática.
"Me siento en el deber de denunciar ante esta asamblea y el mundo la persecución que hoy día vive todo quien piensa distinto del gobierno del régimen dictatorial del señor Ortega y (Rosario) Murillo en Nicaragua, en donde no solo se prohibe su participación en elecciones, sino que se les persigue, se les priva de nacionalidad, se les allanan sus casas y se les priva de derechos políticos"
A su vez Boric pidió que se realicen elecciones libre en Venezuela, donde Gobierna Nicolás Maduro y que se termine el bloqueo económico a ese país y a Cuba.
"No aportan a mejorar las condiciones de vida del pueblo (...) Y tenemos la convicción de garantizar que haya elecciones libres, con garantías a todos los sectores es también imperativo que EE.UU. levante las sanciones que hoy día tiene sobre Venezuela (...) Y lo mismo nos violenta sobre las sanciones que tiene sobre Cuba", agregó.
"Me siento con el deber de denunciar ante esta asamblea y al mundo las persecuciones del régimen del señor Ortega"
Gabriel Boric,, Presidente de la República