Chilenos perciben mucha agresividad en peatones y conductores
Encuesta de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) revela que un 51% cree que será víctima de una agresión por parte de un chofer de locomoción colectiva.
Ignacio Arriagada M.
Los chilenos declaran observar "mucha agresividad y violencia" en conductores y peatones y temen que es "muy probable" que sean víctimas de un altercado físico con un chofer del transporte público.
Estas percepciones e inquietudes son parte de los resultados que reveló la Encuesta de Convivencia y Seguridad Vial, realizada por la Asociación Chilena de Segurdad (Achs) y Datavoz, que ayer fue presentada junto al ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz,y Carabineros.
El estudio, en el que participaron 1.102 personas de todas las regiones del país, evidencia, por ejemplo, que en la vía pública las personas experimentan periódicamente importantes niveles de agresividad al conducir y al transitar por las calles.
En ese contexto, el 59% de los encuestados declara percibir "mucha agresividad y violencia" en conductores y peatones, y que es "probable" o "muy probable" ser parte de un altercado verbal o físico con un chofer del transporte público (51,5%), con un taxista (48,1%%), con un ciclista o usuario de scooter (37,8%) y con un automovilista (33,4%).
Acciones de riesgo
El sondeo también da cuenta sobre una serie de conductas irresponsables que impactan sobre la seguridad vial entre quienes conducen vehículos motorizados y su entorno.
Así, aun cuando el 90% de los entrevistados admite que usar el celular mientras maneja era "muy peligroso", el 40% asume que lo ha hecho en el último año.
Cuando se habla de estacionar el vehículo, un 12% de los encuestados reconoce que lo hace en lugares que no les corresponde (habilitados para discapacitados, con señalética de "No Estacionar", "embarazadas", entre otros) y un 70% lo hace arriba de la vereda.
En relación al respeto del paso de peatones, un 55% dijo ver a otros automovilistas no respetarlo y solo el 23% admite dicha conducta.
Por estas acciones inapropiadas que se producen en todo el país, es que dos tercios de los encuestados, correspondiente al 67%, afirma estar expuesto a accidentes de tránsito sin importar qué tan cuidadoso y respetuoso sean de las normas.
Educación vial
La atención de las autoridades se suscita cuando la encuesta muestra que entre los consultadas hay preocupación en cuanto al conocimiento de las normas.
En ese sentido, dos de cada tres personas (67%) expresa sentir que hay poca educación vial y respeto de las leyes de tránsito por parte de los conductores.
Por su parte, dos de cada cinco (40%) aseguran que las calles por las que transitan son peligrosas por la falta de señalización.
Respecto a estos datos, el ministro Muñoz comentó que "a los siniestros viales los llamamos siniestros porque son evitables. Si ponemos suficiente atención, si tenemos más fiscalización y sobre todo más nivel de conciencia de quienes componemos el ecosistema vial, vamos a poder tener un país mucho más seguro y poder evitar una cantidad importante de las dos mil muertes que promediamos por este tipo de accidentes".
"Si ponemos atención y si tenemos más fiscalización vamos a poder tener un país mucho más seguro".
Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes
67% de los encuestados comentó que hay poca educación vial.