Usuarios reclaman alzas de hasta $100 pesos en pasaje de metro... pero también hay bajas
Nueva arquitectura tarifaria de EFE Valparaíso implica un cambio en las zonas de viajes y horarios. Empresa aclara que la modificación tiene incremento promedio ponderado del 2,9%. Se puede sacar pase mensual.
Guillermo Ávila N. - La Estrella de Valparaíso
Con algunas críticas debutó la nueva arquitectura tarifaria implementada por EFE Valparaíso, que no había sido modificada en 15 años y que hoy busca simplificar el sistema y hacerlo más sencillo para los pasajeros. ¿La razón? Usuarios del sistema usaron radios y redes sociales para dar cuenta de la "excesiva nueva tarifa" en ciertos tramos del metro, "con alzas de hasta 100 pesos o más", alegan.
Desde EFE Valparaíso aducen que no se trata de un alza, sino de una nueva estructura de precios: "No se realizó un alza de tarifas, sino un cambio de arquitectura tarifaria".
En el modelo tarifario anterior, explicaron desde la empresa, "existían 64 valores origen-destino. Significaba 192 valores diferentes por cada tipo de pasajero. Además, diferencias entre las distintas franjas horarias no eran significativas de la diferencia en el servicio".
Argumentan que este nuevo modelo cuenta con solo tres zonas y dos franjas horarias. La zona A corresponde va desde Puerto a El Salto, en Viña del Mar; la zona B incluye desde Quilpué a la estación Peñablanca, en Villa Alemana; y la zona C es Limache. De esta forma, el pasajero puede recorrer una, dos o tres zonas, según su trayecto.
Las nuevas franjas horarios, en tanto, son "punta" (lunes a viernes, de 06.30 a 09.30 y de 17.00 a 20.00 horas) y "fuera de punta" (todo el resto del horario de lunes a viernes y durante todo el día los fines de semana).
Los valores
De esta forma, el valor por viajes entre estaciones de una zona será de $500 en hora punta y $400 fuera de punta, mientras que los viajes que incluyan dos zonas tendrán una tarifa de $950 en hora punta y $800 fuera de punta. Para recorridos que incluyan tres zonas, el valor será de $1.250 en horario punta y de $1.150 fuera de punta.
En buses de combinación, la nueva arquitectura tarifaria establece un nuevo modelo: pretenden estandarizar el valor y hacerlo más equitativo para los pasajeros que usan ese servicio. Así, el valor total estará compuesto por la "tarifa tren por las zonas recorridas" más "tarifa plana bus con descuento por la integración con tren".
La adecuación a las nuevas zonas y horarios implicará que algunas tarifas suban y otras bajen respecto al modelo anterior, sostienen desde EFE. Se busca generar el menor impacto para que, en su conjunto, esta modificación tenga un incremento promedio ponderado del 2,9%.
El mayor aumento de la tarifa tren será de $146 respecto al sistema anterior por el tramo Viña-Limache en hora baja (pasa de $1.004 a $1.150). Estos viajes representan el 7,2% del total de viajes en esa franja horaria.
La principal reducción en tarifa tren será de $166 menos respecto al sistema anterior, por el tramo Valparaíso-Viña en hora fuera de punta (pasa de $566 a $400). Estos viajes representan el 12,8% del total de viajes en esa franja horaria.
Pero, ¿qué incluye la actual arquitectura tarifaria? "El nuevo beneficio que aportará importantes descuentos a los pasajeros, en especial a los pasajeros frecuentes. Hay un pase mensual que permite viajes ilimitados por 31 días. Cada usuario puede escoger el pase mensual que le convenga, dependiendo de las zonas que utilizará: hay pase mensual para una zona ($16.000), para dos zonas ($30.000) y para tres zonas ($38.000)", señalan desde Efe Valparaíso.
De hecho, durante el fin de semana había monitores en distintas estaciones de metro repartiendo folletería explicativa de esta nueva forma de pago a través de pase mensual, que funciona como alternativa al pasaje individual.