A tiros carabineros detienen a dúo que evadió control policial
Persecución fue en el cerro San Roque de Valparaíso donde los maleantes huyeron intentando atropellar a los policías que debieron usar su arma de servicio.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
La tranquilidad del fin de semana se rompió durante la mañana de ayer en el cerro San Roque de Valparaíso debido a un procedimiento policial que terminó en disparos por parte de Carabineros, quienes lograron capturar a dos escurridizos sujetos que intentaron evadir un control policial. Uno de ellos era buscado por la justicia.
Todo comenzó pasadas las 09.00 horas, cuando personal de la Tenencia O'Higgins se percató de que un vehículo Nissan de color verde transitaba por la calle O'Higgins en dirección contraria al sentido del tránsito, motivo por el cual los funcionarios policiales intentaron detener el móvil en cuestión con el objeto de realizarle un control vehicular.
Arrollar a carabineros
Sin embargo, los ocupantes del vehículo hicieron caso omiso a las instrucciones de Carabineros y se dieron a la fuga, intentando arrollar a los uniformados, por lo que los carabineros que se encontraban en el lugar pidieron apoyo de otras patrullas de la ciudad puerto, iniciándose así un amplio operativo que terminó en las calles Washington con Calderón.
"A raíz de un control vehicular unas personas hicieron caso omiso a funcionarios de Carabineros tratando de atropellarlos", dijo la mayor Patricia Videla, jefa de la Tercera Comisaría Norte, quien agregó que "los carabineros, cuando hay una intención clara de querer atropellarlos, efectúan dos disparos en el lugar", precisó la oficial.
Según Videla, a lo menos tres vehículos policiales participaron del procedimiento: "Cuando un funcionario policial pide cooperación, todas las patrullas se acercan a los lugares por donde posiblemente podría salir el vehículo, entonces van cerrando Valparaíso hasta que dan con el lugar", indicó la uniformada.
De esta manera es que "se generó un seguimiento a distancia de estas personas logrando su detención en calle Washington con Calderón", detalló la mayor Videla.
Amplio prontuario
Los sujetos fueron identificados como J.A.D.I., poseedor de un amplio prontuario policiales y tres órdenes de captura vigentes, y R.A.G.P., sin antecedentes.
"Son dos sujetos chilenos, uno de ellos con antecedentes penales y tiene tres causas pendientes por amenazas y otros delitos contra la propiedad", detalló la mayor Videla.
Por su parte, el general Edgard Jofré, jefe de la V Zona de Carabineros, indicó que "no se olviden que los carabineros cuando realizan un control vehicular está investidos como autoridad y están trabajando amparado en la ley".
"Toda persona tiene la obligación de detenerse frente a un control, en cambio este delincuente arremetió contra el vehículo, golpeó al carabinero con el vehículo y ellos legítimamente utilizaron su arma de fuego, por lo que el delincuente está detenido", dijo la máxima autoridad de Carabineros en la región, precisando que un policía resultó lesionado de consideración leve "producto del uso de la fuerza al momento de la detención de los dos sujetos", detalló Videla.
3 órdenes pendientes de captura mantenía uno de los dos sujetos detenidos tras la persecución de ayer.