Francisca Palma Schiller
Tal como si se tratase de un efecto "dominó", la celebración de Fiestas Patrias en Valparaíso se convirtió en un buen augurio para el sector turístico de la ciudad.
Según explicó Adriana Saavedra, directora de Desarrollo Económico de la municipalidad porteña, el éxito dieciochero ha permitido consolidar el favoritismo de los visitantes en la comuna con miras a una de las fiestas más importantes del calendario. Y es que los datos disponibles ya hablan de un 60% de ocupación hotelera para Año Nuevo.
Lo anterior se debería, según analizan las autoridades, a las cuentas alegres que dejó el "18" producto de la seguridad, como también a las "ganas acumuladas" que tiene la ciudadanía por disfrutar de los fuegos artificiales en el mar tras el fracaso del año pasado, decepción que dejó a la población expectante, así como al turismo en crisis.
"Fuimos conversando con gremios y locatarios y locatarias que nos dieron estas cuentas alegres durante el fin de semana, que también se asoció a la seguridad, que fue lo que marcó este año las fiestas, y que además nos augura una alta ocupación para la fiesta de Año Nuevo que viene: hoy día tenemos un 60% ya de ocupación hotelera para esas fechas", reveló la directora en el marco del balance de las fondas en Alejo Barrios.
"Esperamos que la activación económica de la comuna siga y que sigamos trabajando en esta alianza pública-privada, con gremios y representantes de locatarios", añadió entusiasmada.
En la misma línea, el alcalde Jorge Sharp indicó que "fue un buen fin de semana para Valparaíso y apronta el fin de semana largo que también vamos a tener para Año Nuevo, así que es un buen apronte el que tenemos para terminar de la mejor manera posible este año".
Las "otras" cifras
En cuanto a otras y positivas cifras que dejó el cumpleaños patrio, Adriana Saavedra subrayó que "en el resto de Valparaíso se activaron muy positivamente las economías locales asociadas al turismo, al comercio local, a las artes y a la ocupación hotelera, la cual alcanzó un 50% durante este fin de semana largo versus el 35% que habíamos tenido en años anteriores, según indicadores de Fesetur y Sernatur".
En el Puerto, hacia el Almendral, "el Mercado Puerto tuvo la circulación de 300 personas diarias"; hacia el barrio Cívico, los locales tradicionales también gozaron de los visitantes: el clásico Cinzano alcanzó "el 50% de su ocupación", mientras que la Quinta de Los Núñez, punto emblemático, contó con "el 100% de su ocupación los cinco días".
En ese sentido, reflexionó finalmente la directora, la festividad "estuvo bien repartida entre el plan y los cerros entre actividades comunitarias apoyadas por el municipio y actividades privadas; está siendo un balance muy positivo".