A preparar los bolsillos: precio de la bencina seguirá al alza
Variaciones en el valor del petróleo y el significativo oscilamiento del dólar son las razones para este sostenido aumento. La tendencia continuará en octubre, con nuevos reajustes en torno a los $30 por litro, y puede que se extienda incluso hasta noviembre.
La semana pasada, ad portas de Fiestas Patrias y cuando los bolsillos de los chilenos ya estaban apretados, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó que el precio de las bencinas sufriría un fuerte aumento a partir del 14 de septiembre.
La situación, que significa un gasto económico importante para la población, según prevén los expertos continuará por el resto de las semanas. Esto porque, según los economistas, el 5 de octubre volverán a subir los precios de las gasolinas en torno a los 30 pesos por litro y probablemente el 26 de octubre se registre una nueva alza, manteniéndose esta tendencia al menos hasta noviembre.
Sobre los factores, algunos ya han adelantado que el valor del dólar -el cual ha oscilado entre los 800 y 900 pesos en las últimas semanas- y el alza en el precio del barril de petróleo en el mercado mundial, a causa de la baja producción de crudo en Arabia Saudita, serían los principales responsables de este sostenido disparo.
Rodrigo Navia, académico de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, entregó su perspectiva y advirtió que la situación traería consigo un impacto sobre la economía en su totalidad.
"Las causas de las variaciones del precio de las gasolinas radican en las variaciones del precio del petróleo en el mercado mundial y el precio del dólar. En los últimos meses, ambos precios han ido al alza. A fines de junio de este año el barril estaba en torno a los 70 dólares y esta semana llegó a 90 dólares, mientras que, en el mismo periodo, el precio del dólar subió de un valor cercano a los $800 a más de $880", detalló.
Próximas semanas
En cuanto a las próximas semanas, "el precio del petróleo se mantendrá alto, mientras que el precio del dólar permanecería por sobre los $850", aseveró el académico PUCV.
Considerando lo anterior, añadió, "no se estarían generando presiones adicionales, salvo el traspaso de los que ha sido el alza de esos precios en las últimas semanas, dado que el Mepco (Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles) evita que todo el aumento se traspase a precios de manera instantánea. En ese sentido, el Mepco ha estado cumpliendo su función de suavizar las variaciones en el precio, en este caso al alza. Sin este mecanismo, el alza hubiese sido mayor y de una vez".
Ahora, en lo práctico para la ciudadanía, el impacto se vive, explica Navia, "en el aumento de los costos de producción y de transporte de bienes y servicios, los cuales presionan a que sus precios aumenten para el consumidor final si es que las empresas tienen la capacidad para traspasar a precio el aumento de costos, pero en algunos casos, cuando no es posible, las empresas enfrentan reducciones en sus márgenes de ventas".
Otoño
El académico en el área de Economía de la UV, Sergio Guerra, entrega otro punto a considerar en este contexto de alzas: la llegada del otoño en el hemisferio norte.
"La mayor probabilidad es que el precio del petróleo siga al alza en octubre, considerando que comienza el otoño en el hemisferio norte y eso aumentará su demanda, lo que presionará nuevas alzas de las bencinas, además del factor Mepco, que tiene acumulado una cifra cercana a los $100 por litro a la fecha", comentó.
Asimismo, agregó que "el aumento de las gasolinas pondera un 2,73% en la canasta del IPC, por lo que un aumento de un 3% en el mes impacta en un 0,1% de inflación aproximadamente. Además, el incremento de los combustibles afecta el transporte no regulado, lo que se transmite a los precios en general".
Igualmente, precisa Guerra, "los combustibles son bienes muy inelásticos, debido a su baja sustitución, por lo que es la demanda de otros bienes la que se verá más afectada por su alza".
Precios en la región
A través del sitio web www.bencinaenlinea.cl, sistema de información en línea entregado por la comisión Nacional de Energía, se puede señalar que a nivel regional el precio mínimo de la gasolina 93 es de $1.187 por litros (La Calera) y el precio máximo es de $1.305 (Panquehue).
En cuanto a la gasolina 95, el precio mínimo es de $1.231 (San Felipe), mientras que el más alto valor es $1.347 (Algarrobo).
Finalmente, en el combustible 97, $1.321 es el mínimo (Papudo) y $1.373 el máximo (Algarrobo).
14 de septiembre se registró un alza de $30 por litro. Se esperan ajustes similares en octubre.