"Cuando yo empecé a cantar todos los niños querían ser futbolistas"
El ganador de "El Gran Rojo" lanzó "XQ me sigues me buscas BB?" junto al argentino Berti AKA, sencillo que dice que abre una nueva etapa musical tras su disco debut "Pa' La Cultura". "Estoy súper agradecido de la familia 'Rojo'", dice.
Carolina Collins
La primera vez que Benjamín Durán (24) estuvo en televisión fue en 2015, en el programa "The Voice". Se acuerda que ninguno de los cuatro coaches dio vuelta su asiento en la etapa de casting. Pero entonces, con 16 años, el oriundo de Bulnes, Región del Ñuble, ya sabía que la música era lo suyo y persistió hasta ganar en 2019 "El Gran Rojo".
Desde entonces ha estado construyendo su carrera musical. El año pasado presentó su primero disco, "Pa' La Cultura", y luego un homenaje póstumo a Zalo Reyes con una versión de "Un ramito de violetas", lanzamientos a los que recientemente añadió "XQ me sigues me buscas BB", que grabó en colaboración con el argentino Berti AKA, influencer a cargo de la versión trasandina del programa de YouTube "La Junta".
Cuenta Durán, su nombre artístico, que no conocía a Berti cuando le escribió por Instagram.
"Él estaba en Chile trabajando para La Junta y le dije 'tengo una canción que creo que realmente podría funcionar súper bien contigo', con toda la fe no más", recuerda. Y el argentino aceptó. Se juntaron y le mostró lo que estaba trabajando.
El resultado es un tema que mezcla trap con sonidos electrónicos. "Es un trap; mi voz tiene harto auto tune, tiene todo el lenguaje de lo que hoy entenderíamos como trap en español, pero cuando entra Berti el beat empieza a cambiar y empieza a entrar una base mucho más EDM, más electrónica", explica el músico, que define su sonido como "pop urbano".
La familia rojo
Benjamín dejó Bulnes a los 14 años, cuando llegó a vivir a Calama, ciudad donde cuenta que encontró el impulso que necesitaba para empezar su camino en la música.
Una pasión que sintió desde muy chico, "pero con harto temor, porque nací en una época donde no eran tan amables con las infancias cuando querían desarrollarse dentro de un arte". "Yo empecé a ser cantante cuando no era moda ser cantante, en el tiempo que yo empecé a cantar todos los niños querían ser futbolistas, no como ahora, que todos los niños quieren ser cantantes", agrega.
Su vida cambió en Calama, donde lo becaron en una escuela de música. Aprendió a leer partituras y a tocar piano. Estaba en el colegio cuando quiso probar suerte en "The Voice", pero no le fue bien. "No se dio vuelta nadie, pero tenía 16 años, me estaba conociendo musicalmente y todas esas cosas fueron preparando el camino y al final igual después llegó mi oportunidad", dice refiriéndose a "Rojo, El color del talento".
¿Te ayudó haber estado en "Rojo"?
Me sirvió un montón, fue una oportunidad súper grande para mí, en cuanto a lo personal y a lo profesional. El equipo humano era súper acogedor, cariñoso y siempre tuvo mucho cuidado y respeto hacia lo que hacíamos. Hasta el día de hoy mantengo contacto con los productores artísticos y musicales del programa y me dan oportunidades también. Entonces realmente estoy súper agradecido del programa, de la familia Rojo.
¿Con quién te gustaría colaborar?
Me interesa poder colaborar con artistas nuevos, también me gustan artistas que ya llevan harto tiempo. Siempre pienso en Paloma Mami, que hace tiempo que no saca música. Me gusta mucho su trabajo, su voz principalmente, su instrumento encuentro que es muy bonito y particular. Me gusta mucho la Mon (Laferte).