ALCACHOFAS
INGREDIENTES
-4 alcachofas frescas o alcachofas enlatadas (enjuagadas y escurridas si son enlatadas)
-2 limones
-2 dientes de ajo, picados finamente
-2 cucharadas de aceite de oliva
-Sal y pimienta al gusto
-1/4 de taza de queso parmesano rallado (opcional)
-Perejil fresco picado para decorar (opcional)
PREPARACIÓN
Si estás utilizando alcachofas frescas, primero quita las hojas exteriores duras y fibrosas hasta que llegues a las hojas más tiernas. Luego, corta y desecha las puntas de las hojas y parte superior de la alcachofa. Corta las alcachofas en mitades y raspa la pelusa del centro con una cucharilla.
Si estás utilizando alcachofas enlatadas, enjuágalas y escúrrelas bien.
Llena un recipiente grande con agua fría y exprime el jugo de los limones en el agua. Esto ayudará a evitar que las alcachofas se oxiden y se oscurezcan. Sumerge las alcachofas en el agua con limón mientras preparas el resto de los ingredientes.
En una olla grande, lleva a ebullición suficiente agua para cubrir las alcachofas. Agrega las alcachofas escurridas o las mitades frescas enjuagadas y cocínalas durante 15-20 minutos o hasta que estén tiernas cuando las pinches con un tenedor.
Mientras se cocinan las alcachofas, calienta el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agrega el ajo picado y saltea durante unos minutos hasta que esté fragante, pero no dejes que se dore demasiado. Retira del fuego.
Una vez que las alcachofas estén cocidas, escúrrelas bien y colócalas en la sartén con el ajo y el aceite de oliva. Sazónalas con sal y pimienta al gusto. Cocina las alcachofas durante unos minutos, girándolas ocasionalmente, para que tomen sabor del ajo y el aceite.
Opcionalmente, espolvorea queso parmesano rallado sobre las alcachofas y cocina durante un minuto adicional hasta que el queso se derrita ligeramente.
Sirve las alcachofas calientes, espolvoreadas con perejil fresco picado como decoración, si lo deseas.