Curiosos hacen "turismo de emergencia" en socavones
Durante el fin de semana largo visitantes nacionales y hasta extranjeros han sido vistos aproximándose al sector. Algunos acceden a través de las dunas.
"La desgracia de uno es la oportunidad de otro": pocas veces esta frase podría estar tan bien empleada como para representar lo que ha estado ocurriendo en la zona de Reñaca, en Viña del Mar, durante estos días del fin de semana largo.
Esto porque los dos socavones que obligaron a evacuar cuatro edificios, entre ellos el ya famoso internacionalmente "Kandinsky", han llamado la atención de turistas nacionales y también extranjeros, quienes no han escatimado en esfuerzos para aproximarse al lugar lo más posible y observar in situ la magnitud del daño.
El sector está resguardado por personal policial, debido a los perímetros de seguridad que se han dispuesto para restringir el acceso y evitar riesgos para las personas. No obstante, aquello no ha sido impedimento para que visitantes de igual forma intenten aproximarse, incluso subiendo hasta las dunas y bordeándolas por el lado que da hacia el borde costero.
Este incipiente "turismo de emergencia" incluso ha dado paso a la viveza de algunos comerciantes no establecidos que han sido visto ofreciendo sus productos. Otros, que tenían carros en el borde costero, han buscado también aproximarse hacia la zona de los socavones.
Sobre esta particular forma de turismo, la delegada presidencial regional Sofía González hizo un llamado a la prudencia a los curiosos que llegan a este lugar.
"Hemos hecho el llamado reiterado a quienes visitan nuestra región a que lo hagan de manera tranquila, segura y también con prudencia. La situación de los socavones de Viña del Mar es una emergencia que sigue en desarrollo, así que el llamado es a que no nos expongamos, a no hacer turismo de emergencia, a que evitemos poner en riesgo nuestras vidas y que podamos seguir desarrollando este fin de semana de manera muy tranquila; es el llamado que queremos hacer a quienes nos visitan, es a la consciencia", enfatizó la delegada.
Ingreso
Otro aspecto anexo a este que ha generado preocupación entre quienes viven en el sector es el ingreso irregular que estarían haciendo personas para ocupar el edificio "Alto Santorini". Este se encuentra cercano a las torres evacuadas.
Al respecto, González dijo que "no tengo información o denuncia formal respecto de eso, sin embargo, al haber un perímetro de seguridad, el sector corresponde que esté monitoreado por Carabineros y controlado por Carabineros las 24 horas del día, los siete días de la semana".
En tanto, el capitán de Carabineros Esteban Jiménez, aseguró que "no se han registrado inconvenientes con personas, ya que en ese sector hay personal policial las 24 horas. Avenida Borgoño (la parte baja del socavón) es personal de la empresa la que mantiene las señalizaciones y restricciones para que las personas no se aproximen".