A los 13 años, joven promesa del crossfit da sus primeros pasos
Milenka Fernández Sandoval lleva menos de un año entrenando y su buen desempeño ya la ha llevado a ser invitada a competencias nacionales.
Lucas Suárez Torres
El crossfit es una forma de entrenamiento que ha ido ganado terreno entre la gente. Es cada vez más común encontrar adeptos y nuevos espacios para practicarlo en la región, junto con competencias que desafían a los deportistas, en las cuales miden sus capacidades a través de potentes ejercicios.
Es así como. en gimnasio Scarbox de Valparaíso, una niña porteña de 13 años, Milenka Fernández Sandoval, ha ido destacando en su incipiente transitar por esta actividad, a la que llegó hace menos de un año y en donde ha demostrado un potencial de gran interés.
Cursando octavo básico del colegio San Damián de Molocai, la joven se ha ido adentrando en el crossfit, pasión que comparte junto a su familia. Y si bien en un primer momento le parecía llamativo el levantamiento de pesas, su interés rápidamente se trasladó al crossfit y, hasta el momento, ha sido una buena decisión.
Progreso
Desde inicios de este año, el coach Diego Mateluna comenzó a entrenarla de forma personalizada, entendiendo su edad y los requerimientos propios de esta destreza, pasando de clases a una planificación que involucra entrenar varias a la semana, prácticamente todos los días, lo que se va notando en su composición corporal con un alto desarrollo.
"Ha sido un poco complicado pero apasionado a la vez, ya que es algo que le gusta mucho. El cambio físico ha sido notorio", comenta su madre Sira Sandoval.
En paralelo, también ha surgido el interés por competir y medirse entre sus pares. Así es como ya ha ido a torneos regionales y nacionales.
Hace algunas semanas, participó en la competencia de la liga llamada Interbox de la zona centro, que se llevó a cabo en la comuna de Peñalolén en Santiago, en donde compitió en categorías adultas duplas junto a su compañera Anaís Godoy.
"Fue su segunda competencia y si bien hubo nervios en esta pudo demostrar su fuerza y potencial, que fue valorado por sus pares", explica su mamá.
Y, más allá del lugar en que quedaron, la sorpresa fue mayúscula cuando, al final del torneo, fueron invitadas ambas jóvenes a una nueva competencia en noviembre: la Gran Final Nacional Liga InterBox, a desarrollarse el 18 y 19 de noviembre.
"Fue inesperado, nadie lo pensaba, ni el coach ni ella. Pero es muy importante, estaba súper entusiasmada. Y para uno, como madre y deportista, es increíble. Pude ver que de verdad tiene una gran capacidad y es buena en lo que hace", reflexiona su madre.
Esta nueva instancia de competencia tiene con mucha motivación a la joven, ya que además la invita a desafiar en nuevas capacidades, como la natación.
Entre paralelo a ese torneo, también participará junto a su dupla en otra instancia llamada Open de Wodstock, en donde, si tiene un buen desempeño, también se le abriría una nueva competencia en diciembre.
Por todo lo anterior, en el box ya se alistan para realizar actividades para reunir fondos y apoyar a las deportistas en sus nuevos desafíos. Para ello, puede seguir en RRSS en su instagram @milenkacrossfitpara apoyar su desarrollo y siga representando a la región.
"Ha sido un poco complicado pero apasionado a la vez, ya que es algo que le gusta mucho. El cambio físico ha sido notorio".
Sira Sandoval, mamá de Milenka,
La Estrella de Valparaíso