"Fichas" de los fonderos están puestas en este lunes y martes
Primeros días dejaron positivo balance, sin embargo, no convencieron del todo. "El fuerte es el 18 y el 19", aseguran en las ramadas de Valparaíso y Viña, espacios, que en general, se han caracterizado por tener un ambiente familiar.
Lento, pero seguro. Así avanzan las jornadas al interior de las ramadas de Valparaíso y Viña del Mar según catastran los propios fonderos de Alejo Barrios y Valparaíso Sporting, trabajadores que han puesto "sus fichas" en este lunes 18 y martes 19 de septiembre, las jornadas "más fuertes" a su juicio en términos de convocatoria y consumo.
Si bien los últimos días -jueves, viernes, sábado y domingo- han sido "buenos", según refieren, estos no han convencido del todo, sin embargo, el entusiasmo y las ganas por entregar el mejor panorama dieciochero se mantienen intactas.
Con un buen ambiente familiar y módicos precios, el balance es positivo, ya que no se han registrado mayores problemáticas, a excepción, por ejemplo, de algunas peleas menores entre grupos aislados que no han terminado por opacar el festejo de quienes sí celebran con respeto y alegría.
Así lo reveló Luis Carrizo, presidente de los fonderos de Alejo Barrios, uno de los puntos preferidos por excelencia para celebrar Fiestas Patrias en el Puerto. "No ha sido tan tan tan bueno, pero estamos sobreviviendo y yo creo que vamos a salir adelante", adelantó el dirigente.
"Tenemos mucha gente, pero como la fiesta es tan larga las personas dividen sus días. Hay que pensar que la fiesta parte originalmente hoy día -17 de septiembre-, entonces nos quedan dos días fuertes. Terminamos el día martes a eso de las 23.00 horas", detalló Carrizo, quien destacó los esfuerzos en materia de seguridad.
"Tenemos guardias para controlar el acceso. Internamente cada una de las ramadas que tienen show tienen sus propios guardias y el resto depende de Carabineros. Ha estado en general tranquilo, todo ha sido solucionable, solo problemas de la juventud", agregó.
También entregando un balance, desde la municipalidad, el propio alcalde Jorge Sharp agradeció a quienes prefieren a Valparaíso para el cumpleaños patrio e invitó a seguir celebrando en la ciudad.
"Estamos muy contentos con todas las actividades de Fiestas Patrias que se han realizado en Valparaíso. Hemos tenido una gran convocatoria en las ramadas del Parque Alejo Barrios con una constante presencia de vecinos, vecinas y turistas desde el jueves, en un grato ambiente familiar con un importante contingente de seguridad que ha permitido que las personas puedan disfrutar en las fondas con tranquilidad", comunicó el jefe comunal. E insistió: "Seguimos invitando a toda la comunidad a visitar Valparaíso y a continuar con las celebraciones en este fin de semana largo aprovechando los panoramas que ofrece nuestra ciudad".
"mi primera vez"
En medio del análisis de las primeras jornadas, hay una historia digna de contar.
Se trata de Rodrigo Cueto y Valeria Núñez, una pareja porteña que por primera vez aceptaron el desafío de instalarse con una fonda en Alejo Barrios. Compartiendo la mirada de Luis Carrizo, aseguran que el "boom" será en estos dos días venideros.
"Llamamos a nuestra fonda 'Mi primera vez', porque si bien nosotros tenemos experiencia en producción y catering, es nuestra primera vez con un negocio de este estilo. Mi señora planificó todo y aquí estamos, apoyando", nos cuenta Rodrigo, quien nos indica que su ramada está siendo liderada por la familia.
"Una amiga de Valeria es dirigente vecinal y tiene una fonda hace años… ella la motivó y ahí nos entusiasmamos, además de que a mi señora le gusta harto el tema de la cocina, entonces tenemos de todo: comida al paso, tragos, comida tradicional y cosas más gourmet", añade para quienes estén interesados en probar los sabores de esta pareja.
Ciudad jardín
En cuanto a la comuna vecina, Viña del Mar, el vamos se dio la noche del viernes al interior del Sporting Club, ocasión en la que la alcaldesa Macarena Ripamonti, vestida de "chinita" invitó a festejar con "alegría y responsabilidad". Asimismo, entre aplausos, tuvo espacio hasta para una paya:
"Brindo por los cerros de Viña, por el plan, por la playa y la arena. Brindo por la patria dieciochera y también brindo por la mujer chilena. ¡Salud!", alzó con su voz.
Respecto a los fonderos, el recuento fue entregado por Yuri Muñoz, gerente de Eventos del Valparaíso Sporting Club.
"El viernes tuvimos una afluencia de público importante, con la presencia de Princesa Alba. De acuerdo a la información preliminar, llegaron aproximadamente unas siete mil personas", comunicó Muñoz, quien, referente al día sábado, precisó que "fue un día bueno, tuvimos a la María José Quintanilla, que trajo bastante público; abrimos las puertas a las 12 del día, no cobramos ticket hasta las tres de la tarde y tuvimos bastante afluencia de público; calculo, de acuerdo a la información preliminar, que tuvimos aproximadamente nueve mil personas en los diferentes horarios".
A lo anterior, acerca de los próximos días, el representante espera "que todo siga bien; el clima nos ha acompañado en toda la región y eso ayuda a todos los emprendedores que están realizando actividades".
Sobremesa
Por último, en Concón, la décima versión de la ya bien valorada feria gastronómica "Sobremesa" cautivó a familias completas. Esto porque en su primera jornada, cerca de tres mil personas optaron por zapatear el pie de cueca en el Club Deportivo de la Refinería de la comuna antes que en otro lugar.
Para Javier Álvarez, uno de los organizadores del evento y presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural de Barrio Poniente, la instancia ha sido un éxito. Al igual que en la ciudad Puerto y Jardín, "estamos con altas expectativas para los días que vienen, que son los más fuertes".
"Llegaron entre 2.500 y tres mil personas; fue un ambiente súper familiar, muy tranquilo, no tuvimos ningún problema en los accesos, ni de seguridad, por lo que fue un día súper redondo, con una oferta muy completa", aseveró.
Acerca del ambiente, precisa finalmente Álvarez, "habían muchos niños, muchas familias y fue un éxito lo de las bandas de música criolla: tuvimos mucha cueca, boleros, música típica chilena interpretada por el maestro José Godoy. Hubo un concurso de cueca, de payas y la verdad que estuvo, por el lado artístico, súper bonito, al igual que la presentación de baile que hizo Bafovi y Mauco".