Una historia real inspiró la película sueca que es furor en Chile en Netflix
El thriller sueco en torno a un secuestro, "Un día y medio", se estrenó el pasado 1 de septiembre en la plataforma de streaming y se ha instalado entre los títulos más vistos en varios países de Latinoamérica, incluido Chile. Su realizador contó que la escribió tras leer una noticia en el diario.
Carolina Collins
Entre las diez películas más vistas en Chile, y en otros países de Latinoamérica como Argentina y México, aparece la sueca "Un día y medio", thriller que se estrenó recién el pasado 1 de septiembre y que de inmediato se convirtió en un fenómeno en la plataforma de streaming.
La cinta dirigida y protagonizada por el sueco-libanés Fares Fares, sigue a Artan (Alexej Manvelov), un padre que en el intento desesperado por reencontrarse con su hija, a quien no puede ver después de su separación, irrumpe armado en el centro médico en el que trabaja su exesposa Louise (Alma Pöysti), la secuestra y comienza un peligroso viaje por carretera a lo largo de Suecia, con ella de rehén y la policía persiguiéndolos.
El director es también actor, y ha tenido personajes en conocidos filmes y series de Hollywood como "La noche más oscura", "Rogue One: Una historia de Star Wars", "Westworld" y "Chernobyl". En esta cinta Fares encarna a Lukas, un oficial de policía que termina acompañando este secuestro.
Un titular del diario
Una historia que según reveló el propio realizador, estuvo inspirada en un caso real que leyó en el diario en 2008. El titular era básicamente la misma premisa de "Un día y medio": un padre separado llegó armado a un centro de salud para amenazar a su exesposa para exigirle que lo dejara ver a su hija.
"Se trataba de un hombre que entró al consultorio de un médico con una pistola y trató de forzar a su exesposa para decirles dónde estaba su hijo. Y viene la policía y bueno... Fueron sólo un par de líneas, muy cortas, pero vi una historia de amor", contó el director de la cinta a la revista Vogue Scandinavia.
Sin conocer más detalles de esa historia, Fares se dispuso a escribir esta película de ficción, en que no quiso plantear antagonistas o villanos, sino personas reales en situaciones desesperadas, para construir un thriller que mantuviera la atención del espectador a lo largo de los 94 minutos que dura.
Por eso "Un día y medio" no se centra solamente en la tensión misma del secuestro, explorando las motivaciones que hay detrás de un acto desesperado.
Cine sueco
Con "Un día a la vez" Netflix volvió a apostar por una producción sueca. Este año la plataforma de streaming también estrenó la comedia de ese país "Dieciocho otra vez", del joven director Jonatan Etzler.
Esa cinta sigue a Amelia (Hedda Stiernsted), una mujer que en su cumpleaños 40 pide el deseo de volver al año 2002, cuando cumplió 18 años. Pero rápidamente se arrepiente de su deseo cuando empieza a revivir una y otra vez ese día.
Otro estreno reciente del país nórdico es "El año en que empecé a masturbarme" (2022), comedia romántica de Erika Wasserman y protagonizada por Katia Winter como Hanna, una mujer que decide que quiere ser madre nuevamente antes de que se le acabe el tiempo.