Muelle Barón presenta su "deck 2.0" para atraer a los visitantes
Autoridades inauguraron obra que tiene como fin mejorar y embellecer el borde costero de Valparaíso. En la ocasión, la seremi Minvu entregó detalles de los avances del Parque Barón: plan de gestión arqueológica se retomará en octubre.
En un ambiente festivo, entre malabaristas y organilleros, el Muelle Barón de Valparaíso se convirtió en el protagonista de este miércoles al presentar, a eso del mediodía, su "deck 2.0", una terraza de material reciclado -madera y plástico industrial- que tendrá como objetivo mejorar y embellecer el borde costero, como también atraer a los visitantes que llegan hasta esta zona.
Con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, el renovado espacio promete ser la primera manifestación de los compromisos que está concretando Puerto Valparaíso con la ciudad. Así lo reveló Luis Eduardo Escobar, presidente del directorio de EPV, quien insistió en la importancia de "mejorar el acceso al mar".
"Es un esfuerzo que hemos hecho desde EPV para tratar de ir mostrando nuestro compromiso por mejorar el borde costero de la comuna a lo largo de los 11 kilómetros. Esta ha sido la primera manifestación de ese esfuerzo y creemos que vamos a seguir en el futuro con otros proyectos: terminar el parque Barón, en colaboración con el Minvu y la alcaldía, poder darle un buen uso a la bodega Simón Bolívar, mejorar el Muelle Prat, entre otras".
Sobre los detalles del reemplazo del entablado de la icónica estructura, que incluye, además, la instalación de un nuevo acceso inclusivo, Escobar reveló que "la empresa Los Trapenses ha sido un gran colaborador. Esta licitación la hicimos en junio y ellos nos dijeron que nos podían entregar el deck a fines de septiembre y nosotros le insistimos en la idea de que tenía que estar listo para el "18", así que estamos muy agradecidos de que hayan hecho el esfuerzo y hayan podido entregar esto hoy día".
"futuro auspicioso"
Por su parte, asegurando que Barón se convertirá en uno de los "grandes polos de desarrollo de la ciudad", el alcalde Jorge Sharp valoró este trabajo. A su vez, reveló la "hoja de ruta" que tiene la comuna para los próximos años.
"La inversión es de 200 millones de pesos y es una inversión que permite recuperar el mirador que existe en el Muelle Barón y que es parte de un plan ambicioso mayor, que es el que se está desarrollando en este sector", indicó.
En cuanto al futuro, "en cinco años más", precisó el jefe comunal, "el sector Barón va a terminar de consolidarse como uno de los grandes polos de desarrollo de la ciudad; en cinco años más el Parque Barón va a estar completamente construido y en pleno funcionamiento; la bodega Simón Bolívar va a poder albergar un conjunto de actividades económicas, recreativas, culturales, de convención y también pensamos que puede ser una posibilidad para poder generar las condiciones para que el país tenga, en Valparaíso, este lugar como sede de la Secretaría Técnica del Tratado de los Océanos".
"Estamos hablando de que en cinco años más va a estar construyéndose, frente al VTP, el nuevo muelle para cruceros; el mejoramiento completo de la avenida Brasil, de la calle Uruguay, de la avenida Argentina, es decir, estamos hablando de obras que van a superar, solo en este sector, los 50 mil millones de pesos, por lo tanto, el futuro se presenta auspicioso para la ciudad, tremendamente esperanzador", añadió.
En ese sentido, recalcó Sharp, "la ciudad tiene muy clara su hoja de ruta", por lo que instó a la unidad, ya que "esta hoja de desarrollo está muy nítida y tiene su acento puesto en el desarrollo justo, sostenible, para todas y todos los habitantes de Valparaíso".
Octubre, mes clave
Dando el pase a la discusión, el alcalde entregó también el guiño para poner sobre la mesa, una vez más, cuáles son las novedades del esperado, pero no menos polémico, Parque Barón.
"Por lo que nosotros entendemos, -el proyecto- se encuentra en fase de resolver aún todos los aspectos arqueológicos que se hallaron; hay un contrato que está a poco de adjudicarse y esperamos que ese paso pueda llevarse a cabo lo antes posible para efectos de que la construcción del parque pueda estar durante el año 2024 y de esa manera podamos disfrutar de este espacio público", despejó el edil.
También presente, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, autoridad a quien compete de lleno el proyecto, señaló que octubre será una instancia clave para avanzar.
"Nos encontramos retomando el proceso de gestión arqueológica, asegurando que esta es una obra que vamos a terminar y entregar a todos los porteños y porteñas y en realidad a toda la Región de Valparaíso", desmitificó.
Asimismo, sobre fechas, agregó: "El parque está situado en un sitio de patrimonio arqueológico, es por eso que hemos debido desarrollar distintas acciones que nos ha puesto el Consejo de Monumentos y vamos a retomar el plan de gestión arqueológica las primeras semanas de octubre; este plan es antesala para la ejecución definitiva del proyecto".