La Roja sumó un punto que le sirve de poco frente a Colombia
Chile se quedó sin ideas y sin piernas ante los cafetaleros, lo que se tradujo en un pésimo arranque tras las primeras dos fechas del camino hacia el Mundial del 2026. Se mejoró en relación a la semana pasada, pero eso sigue sin ser suficiente.
El saldo tras las primeras dos fechas de las clasificatorias rumbo al Mundial del 2026 es negativo. La Roja sumó apenas un punto en sus dos primeros partidos tras igualar sin goles anoche ante Colombia en el estadio Monumental, y desde el juego tampoco se ve una línea que permita sostener la esperanza para volver a una cita planetaria.
Si bien el equipo comandado por Eduardo Berizzo mejoró en relación a la estrepitosa caída ante Uruguay de la semana pasada, dicha vara tampoco era demasiado alta, y anoche el llamado "equipo de todos" pecó no solo de la ausencia de ideas futbolísticas para ponerse en ventaja en el marcador, sino también de un fondo físico que le permita ser un cuadro competitivo durante todo el partido.
Los cafetaleros mostraron cosas interesantes en los primeros minutos de juego, pero de a poco el juego comenzó a inclinarse en favor de un elenco criollo que encontró en un futbolistas como Matías Catalán y Ben Brereton, el sacrificio que se espera de seleccionados nacionales.
Erick Pulgar protagonizó la primera de peligro a los 12', con un furioso cañonazo que el golero Camilo Vargas mandó al córner. A los 29', el exEverton Rodrigo Echeverría mandó un balón al palo tras anticiparse a su marca en el área forastera.
Eran los mejores minutos de Chile, lo que a la postre se traducirían en la jugada más peligrosa de todo el encuentro. Brereton ganó por el sector izquierdo del ataque, habilitó de gran forma a Alexis Sánchez y el máximo goleador de la historia de la selección nacional definió increíblemente mal. El artillero del Inter de Milán no jugaba un partido oficial desde hace tres meses y eso se notó en cancha.
Piernas fundidas
Tal y como ocurrió la semana pasada ante Uruguay, Berizzo decidió entrar con los mismos once jugadores a la cancha de cara al complemento, algo que a la postre fue perjudicial para juego nacional. Todo el pundonor exhibido en el primer lapso se fue diluyendo por un evidente agotamiento físico de los futbolistas, lo que se sumó además a que elementos como Arturo Vidal ya venían trastocados por lesiones previas.
Mientras las piernas chilenas se fundían en el mal cuidado césped del Monumental, Colombia se acercaba con cada vez más peligro al pórtico criollo, aunque nunca lograron generarse una opción concreta para acabar con el cero en el marcador.
A los 76' parecía que el destino cambiaba con un gol de cabeza de Guillermo Maripán tras tiro libre servido por Sánchez, pero el VAR anuló la conversión del zaguero cuando todo el estadio celebraba.
Perú en casa y Venezuela de visita son los próximos encuentros de La Roja de cara a la fecha clasificatoria de octubre. El camino recién comienza, y aunque el horizonte desde ya se ve gris, aún hay tiempo para sumar y mejorar.