Minutos de silencio y actos de conmemoración: así se vivió el "11" en Valparaíso
Mientras el municipio porteño aprobaba el nombramiento de Salvador Allende como Ciudadano Ilustre Póstumo, la academia entregó reparaciones simbólicas.
Como era de esperarse y tal como fue la tónica a nivel país, Valparaíso también conmemoró, en un marco caracterizado por el respeto y el diálogo, los 50 años del Golpe de Estado de forma transversal: desde las autoridades políticas hasta la academia tuvieron un espacio en sus jornadas para reflexionar en este aniversario.
En este contexto, temprano en la mañana, el municipio porteño presentó al Concejo Municipal su propósito de declarar al exPresidente Salvador Allende como Ciudadano Ilustre Póstumo de Valparaíso, esto por su unión con la ciudad: su educación secundaria en el Liceo Eduardo de La Barra, su trabajo como médico en el servicio público y sus períodos representando a la comuna en la Cámara de Diputados, como también en el Senado.
Con estos antecedentes sobre la mesa, los ediles aprobaron el nombramiento.
"Estamos haciendo un acto de memoria, pero también una mirada de futuro que queremos poner en esta conmemoración de los 50 años", comentó el alcalde Jorge Sharp tras la designación, quien agregó que "el Presidente Allende fue durante gran parte de su vida un vecino de Valparaíso, fue Presidente legítimo de la República, por tanto, es lo mínimo que una voluntad democrática podría realizar por uno de los grandes demócratas del siglo XX".
El homenaje del municipio fue duramente cuestionado por parlamentarios de la oposición como el diputado republicano Luis Sánchez y su colega de RN, Camila Flores.
Minuto de silencio
Con el paso de la mañana, el mundo universitario también quiso ser parte de este importante aniversario. Así, con un emotivo minuto de silencio, la PUCV conmemoró el Golpe de Estado y el quiebre de la democracia en Chile.
"Las universidades formamos personas y una universidad católica como la nuestra tiene un sello con respecto a la dignidad de las personas. Como universidad hemos hecho un firme compromiso desde 1990 en formar a las generaciones del futuro, con un respeto muy importante a los derechos humanos", señaló el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez.
En esa línea, el rector agregó que "en ese entonces (1973) nuestra universidad fue intervenida y, por lo tanto, vivió lo que experimentaron todas las instituciones de educación superior que existían en nuestro país. Fue una experiencia que debemos recoger y relevar hacia el futuro".
Reparación simbólica
Por otro lado,una de las actividades más emotivas de este 11 de septiembre, fue la realizada por la Universidad de Valparaíso (ex Universidad de Chile), Casa de Estudio que entregó, en su Facultad de Derecho, medallas memorias a más de 150 personas de la comunidad universitaria.
Cabe destacar que la instancia se enmarcó en el proceso llevado adelante por el rector Osvaldo Corrales, académico que creó en marzo del 2023, junto a la comunidad educativa, el Taller de Memoria Histórica con el objetivo de identificar a todas aquellas personas de la comunidad universitaria -estudiantes, académicos y funcionarios- que fueron víctimas de la represión durante la dictadura, con el propósito de poder generar acciones de reivindicación y de reparación simbólica.
Con estos testimonios, entre las medidas de reparación que se llevaron a cabo este lunes estuvo la entrega de títulos póstumos a quienes no pudieron terminar sus carreras como consecuencia de la represión, como también la creación de una cátedra de Derechos Humanos.
"Los padres de Jorge partieron de este mundo y el año 2014 vinimos con el abuelo y mi mamá a la universidad a pedir la titulación póstuma; es un gesto de reparación y de justicia del legado que Jorge ha tenido para muchos cabros cineastas. Era muy necesario", declaró Carlos Arriagada, sobrino del destacado cineasta Jorge Müller, quien permanece desaparecido y por quien celebramos, a nivel nacional, el día del Cine.
Asimismo, en la actividad participaron figuras como la exsubsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, y el cantante Mauricio Redolés.