Masivo homenaje a Allende en Santa Inés
En este cementerio viñamarino se realizó una romería para recordar al exmandatario,en el lugar donde estuvo sepultado hasta 1990.
Con el retorno a la democracia, en 1990, el cuerpo del exPresidente Salvador Allende Gossens regresaba a Santiago, pero en esa ocasión al Cementerio General, y dejaba para siempre el camposanto Santa Inés de Vina del Mar, donde de forma reservada fue sepultado el día siguiente al Golpe de Estado. 50 años después y pese a que los restos del exmandatario ya no están en este lugar, el simbolismo que posee este espacio no se acaba, y prueba de aquellofue la masiva romería de ayer.
Así, hasta el Cementerio Santa Inés llegaron cerca de 300 personas, que acompañadas de lienzos, banderas y cánticos, recordaron a Allende con la fuerza que ameritaba esta fecha. Frente al lugar donde su cuerpo estuvo sepultado durante 17 años, se congregaron agrupaciones de derechos humanos, de partidos de izquierda, autoridades y comunidad en general. Todo esto convocado por la Comisión de Derechos Humanos de Viña del Mar.
Entre las participantes estuvo la propia alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti, quien destacó que "relevar la memoria de un Presidente electo democráticamente tiene mucho sentido y sobre todo en el marco de lo que hoy día estamos viviendo (...) Hoy, más que nunca, tenemos que radicalizar la democracia, lo que significa poner en valor las instituciones democráticas, practicarlas desde nuestra individualidad y nunca jamás, relativizar los horrores, sean del pasado, sean de cuando sean, porque no podemos sino construir un futuro mejor con empatía".
Desde la organización, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Viña del Mar, Graciela Jiménez, recordó que desde 1974 la comunidad se ha congregado espontáneamente en el cementerio y que en los últimos años la romería ha sido organizada por la entidad que encabeza.
Jiménez remarcó que "esto es por la memoria. El pasado nos pesa en el presente y mientras no interlocutemos con ese pasado, en razón de la memoria, vamos a seguir siempre con distancia y la verdad tiene que saberse, porque queremos un Chile unido, donde prime la cultura de los derechos humanos".
Plaza de la memoria
En distintos puntos de la región se desarrollaron actividades conmemorativas. Una de las que también tuvo una alta emotividad fue la desarrollada en la Enredadera de la Memoria que recuerda la otrora Base Aeronaval de El Belloto, en Quilpué, conocido por ser campo de prisioneros políticos y centro de tortura durante la dictadura. En ese contexto, la alcaldesa Valeria Melipillán anunció la construcción de la Plaza de la Memoria en este lugar.