Mujeres salvan de milagro tras ser embestidas por tren
El auto en el cual una conductora y su acompañante se trasladaban fue arrastrado por 150 metros en el cruce ferroviario Lo Venecia de Quillota.
¡No la cuentan dos veces! Probablemente aquel es el pensamiento que tuvieron los miembros de los equipos de emergencia que concurrieron durante las primeras horas de la madrugada de ayer hasta el cruce ferroviario Lo Venecia, en la ruta F390, en Quillota. Allí, tras ser arrastrado por 150 metros por el tren de carga que frecuentemente transita por ese sector, un automóvil con dos mujeres permanecía en medio de la línea del ferrocarril.
La extrema situación ocurió cerca de la 01:30 horas cuando, en circunstancias que están siendo indagadas, el vehículo habría estado detenido en medio del cruce, justamente en momentos que el tren se acercaba. Tras ser impactado, el automóvil fue empujado con fuerza por la máquina, lo que provocó que una de las mujeres quedara atrapada, ya que la otra (conductora) habría estado a un costado del móvil cuando este fue embestido.
Ambas mujeres, según detalló Claudio Figueroa, jefa de Gestión de Riesgo de Desastres de la municipalidad de Quillota, quedaron con lesiones "de consideración", "y fueron atendidas por personal de Samu y rescatadas por personal de Bomberos, que trabajó con tres unidades".
Debido a las graves heridas, ambas fueron derivadas al Hospital biprovincial Quillota Petorca, pero fuera de riesgo vital.
Estado de cruces
Consultados sobre este accidente, desde EFE aseguraron que el cruce Lo Venecia cuenta con la señalética reglamentaria de advertencia, signo Pare y Cruz de Malta,"que indican a los conductores que deben respetar las normas básicas de autocuidado frente a un cruce ferroviario: parar, mirar y escuchar".
Desde la empresa además indicaron que, con la finalidad de reforzar estas medidas preventivas entre la comunidad realizan periódicamente campañas en los cruces, junto a Carabineros y Conaset. En esas instancias, entregan material informativo de seguridad, en el marco del Plan Nacional de Educación y Seguridad Ferroviaria.
En la misma línea, "la empresa desarrolla talleres en colegios con el fin de sensibilizar a los escolares respecto a la seguridad en el entorno de cruces ferroviarios y estaciones, como los que se realizaron en Quillota la semana recién pasada", agregaron.
Vandalismo
Un factor de suma importancia y que, en general, podría influir en que ocurran este tipo de accidentes es la destrucción intencionada de señalética en los cruces. En ese sentido, el experto en Transporte y docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Franco Basso, remarcó que "existe un nivel alto de vandalización de señalética de los cruces ferroviarios y la verdad es que los tiempos de respuesta de las distintas empresas son demasiado lentos, lo que implica que muchas veces una persona llega y se encuentra con una situación en la cual no hay nada que señale que puede venir un tren". A eso se suma también muchas veces la imprudencia de peatones y también de conductores que hacen uso de estos cruces.