Acusan posible vulneración de derechos de niños en colegio de Viña
Un mes y medio sin recibir desayunos ni almuerzos llevan los alumnos de la escuela Enrique Cárdenas Rivera, en Reñaca Alto. Diputados de la zona ofician a entidades.
Sin siquiera un atisbo de fecha posible sobre cuándo se podría retomar la entrega de desayuno y almuerzo en la Escuela Enrique Cárdenas Rivera de Reñaca Alto, en Viña del Mar, se encuentran los alumnos y apoderados del establecimiento.
Son más de 200 estudiantes que hace un mes y medio no reciben colaciones completas, tras detectarse entonces la presencia de fecas de ratones en la cocina.
Durante este tiempo, apoderados y vecinos se han unido para juntar alimentos de fácil consumo para los alumnos, pero claramente no es lo óptimo, ya que dista bastante de una alimentación integral.
En vista de esta situación, los diputados por la zona, Tomás Lagomarsino y Andrés Celis, anunciaron oficios.
El primero ofició a la Seremi y a la Superintendencia de Educación. En ese contexto, detalló, "solicito que se evalúe una eventual vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, particularmente porque no han podido acceder a la jornada completa, han tenido que ser liberados cerca de la una de la tarde dado que no se ha contado con almuerzos y esto ha evitado de que adquieran los adecuado aprendizajes, muy necesario en su etapa educativa, y sobre todo después de la pandemia donde hubo retrasos muy significativos de los procesos de aprendizajes".
Por su parte, el oficio de Celis estará dirigido a la Junaeb y a la Corporación Municipal de Viña del Mar. "Las y los niños de la Escuela Enrique Cárdenas Rivera se encuentran en una situación muy vulnerable y necesitan ayuda, por esto, realizaré de inmediato un oficio a la Junaeb y a la Corporación para que den las explicaciones correspondientes y reanuden la entrega de alimentos que los estudiantes tanto necesitan", remarcó Celis.
Durante la última jornada precisamente el director regional (s) de Junaeb, Tomás Morales, salió al paso de los emplazamientos. Si bien confirnó que se está entregando un desayuno de contingencia (colación fría) y que se está trabajando para reponer la alimentación completa, no se entregaron fechas estimadas sobre cuándo se retomaría esta.
"Consideramos esencial restablecer el servicio de alimentación en la Escuela Enrique Cárdenas. Dadas las medidas sanitarias actuales y las condiciones en el establecimiento, solo hemos podido ofrecer un desayuno de contingencia mientras implementamos nuevos mecanismos de control sanitario para abordar la persistente plaga de roedores", dijo Morales.
."Durante este proceso, hemos supervisado diariamente la eliminación de desechos y el control de la plaga, y esperamos poder restablecer el servicio de alimentación regular en el establecimiento tan pronto como se cumplan las condiciones mínimas. Esto se realizará con el firme compromiso de no poner en riesgo la salud y el bienestar de los estudiantes de la Escuela Enrique Cárdenas, evitando cualquier amenaza relacionada con enfermedades asociadas a esta plaga", añadió, junto con indicar que desde la dirección regional de Junaeb se han llevado a cabo todas las coordinaciones necesarias con todas las partes involucradas, Corporación Municipal, Seremi de Educación y de Salud.
El director regional subrogante de Junaeb también se hizo cargo de los emplazamientos por una posible vulneración de los derechos de los alumnos. En ese sentido, Tomás Morales, dijo que "frente a las interrogantes que se plantean, sin tomar en consideración el contexto y que sugieren una posible vulneración de los derechos de los estudiantes, desde la Dirección Regional de Junaeb Valparaíso, deseamos enfatizar que nuestra principal misión es proporcionar un servicio de alta calidad a las niñas, niños y jóvenes estudiantes".
Por último, agregó que "nuestro compromiso se centra en garantizar su bienestar, cuidado, salud y desarrollo integral, reconociendo plenamente estos derechos fundamentales de los estudiantes. En este sentido, nos esforzamos por cumplir rigurosamente con las normas de inocuidad y valor nutricional, así como con los requisitos técnicos establecidos por el programa de alimentación escolar".