Breve pero intensa lluvia dejó más de 40 mm de agua caída en la región
Solo faltarían 29,5 milímetros para llegar a las cifras de un año normal. No se prevén precipitaciones para el resto de la semana.
F. Palma - M. Mondaca - La Estrella de Valparaíso
Cuando creíamos que la lluvia ya era parte del pasado, las precipitaciones volvieron a registrarse de manera significativa en la Región de Valparaíso la madrugada de este lunes, ya que en un breve lapso, más de 40 milímetros de agua cayeron sobre la zona.
Así lo informó el comandante Gonzalo Concha, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, quien entregó las cifras del paso de este sistema frontal.
"Durante la noche del día domingo 10 de septiembre y la madrugada del día lunes 11, se registraron en Valparaíso un total de 43,5 milímetros de agua caída. Esto nos da un total a la fecha de 304,9 mm, con lo que se acorta el déficit de lluvias a un 8,8%", detalló el comandante, quien aprovechó la instancia para recordar que "nos mantenemos con aviso de marejadas vigente, válido hasta el día martes 12 para la zona sur y central y para la zona norte, entre Coquimbo y Arica, hasta el día miércoles de esta semana".
Septiembre lluvioso
Complementando lo anterior, el meteorólogo de la zona, Gonzalo Espinosa, evaluó de forma positiva la llegada de las precipitaciones, ya que solo "nos faltarían 29,5 mm para llegar a un año normal".
"Debemos recordar que en septiembre lo normal que caen son 25 milímetros y con estas precipitaciones ya llevamos 52 mm, así que tenemos un septiembre por sobre lo normal en cuanto a precipitaciones, sin embargo, aún no está la batalla ganada: no hemos llegado un año normal, pero ya nos estamos acercando, solo nos faltarían unos 30 mm", subrayó, indicando también que para "esta semana no debiera haber nuevas precipitaciones en la zona central".
Desvío de agua lluvias
Luz María Alarcón ha vivido toda su vida en Laguna Verde, Valparaíso, y jamás había estado tan preocupada como ahora.
Esto porque según cuenta, su vecino colindante -proveniente de la zona en donde se ubica el camping Los Olivos- habría desviado el conducto de aguas lluvias hacia el área de la avenida principal, afectando a los terrenos aledaños no solo con el recurso hídrico, sino también con sedimentos y barro.
Intranquila, asegura que ha intentado dialogar y buscar soluciones, sin embargo, nada ha sido posible. "Aquí la irresponsabilidad de malos vecinos está perjudicando a los vecinos de la avenida principal", expresa la afectada, quien añade que habrían otras cuatro familias dañadas por esta situación.
"Este caballero no ha sido fiscalizado por todo lo que ha hecho, las irregularidades, y dejó la caída de aguas lluvia para la calle. Es súper complicado y lamentable, porque no hay solución. Aquí las autoridade - ya que es una zona tan transitada, es la vía principal -, tienen que ser intermediarios. Hemos conversado con la municipalidad y Obras Públicas y no hemos tenido respuesta", asevera Luz María, quien cataloga los hechos como "un verdadero lío", ya que "nadie quiere asumir la responsabilidad".
"Lo único que logramos fue la instalación de unas barras New Jersey para sostener el agua que cae con el sedimento, es decir, barras que aguantan ese peso, sin embargo eso ha significado que no tengamos estacionamientos, ni vereda, ya que se angostó mucho la calle", agrega a su relato.
Según información extraoficial a la que pudo acceder este medio de comunicación, el delegado de la municipalidad de Valparaíso dialogó con algunos de los vecinos afectados la jornada de este lunes. A lo anterior, cabe señalar que la responsabilidad recaería en el área de Vialidad de la seremi de Obras Públicas.
Rodados menores
En general, las comunas del interior de las provincias de Marga Marga, Quillota y Petorca respondieron de buena forma frente a las precipitaciones, que tuvieron la característica de estar concentradas en un corto período. En esta última provincia, la alegría por las esperadas lluvias no fue empañada ni siquiera por algunos rodados que hubo entre el sector El Quemado y Cabildo e inundaciones en el sector El Peumo, los que fueron de moderada intensidad.