Nuevo socavón en Reñaca obliga a la evacuación de tres edificios
Se trata de las tres estructuras que le siguen al Kandinsky, previamente evacuado. Fuertes lluvias del domingo en la noche generaron un nuevo deslizamiento de tierra que arrasó con las obras de mitigación del colector de Reñaca Norte.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
"El agua salía y salía en mucha cantidad y lo que pasó fue crónica de una muerte anunciada (...) ya no hay ninguna posibilidad de quedarnos porque estamos arriesgando la vida. (...) Es un sentimiento de mucha angustia, mucha pena por todo". Con esas palabras una residente del edificio Miramar, contiguo al Kandinsky, describió el momento en que la noche del domingo, 52 departamentos tuvieron que ser evacuados debido a un nuevo socavón que se generó con las fuertes lluvias que concentraron cerca de 40 milímetros en solo un par de horas.
Se amplió perímetro
Se trata de un evento independiente del que afectó a Kandinsky, pero que arrasó con las obras de mitigación que había hecho el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para reencausar el agua del colector de aguas lluvias que había generado el socavón del 22 de agosto.
"Las primeras impresiones están que ante una lluvia extraordinaria más un suelo que ya estaba erosionado se generaron algunas dificultades en la parte baja de la duna lo que fue subiendo en la medida que llovía y eso genera un segundo socavón poniendo en riesgo en este caso a las personas lo que termina finalmente en está evacuación preventiva", dijo la delegada presidencial, Sofía González.
Agregó que "hemos ampliado el perímetro de seguridad lo que implica que van a ser evacuados dos edificios más: la tercera torre Miramar y la Santorini Norte. Se está dando aviso a los vecinos para que puedan sacar algunas cosas de emergencia y salir del lugar. Es algo que decidimos de manera conservadora, pero siempre cuidando la integridad de vecinos y vecinas hasta que podamos contar con el segundo énfasis que es asegurar infraestructura".
Por su parte, el seremi MOP, Yanino Riquelme, afirmó que equipos técnicos revisarán el sector "para analizar qué obra vamos a tener que realizar hoy día de emergencia, para seguir evitando esto. La solución que dimos para condición normal de lluvia resultó bien, con la lluvia de hace una semana atrás, 10 días atrás, funcionó bien, el problema es que la lluvia extraordinaria de anoche generó este colapso y vamos a tener que programarnos para una nueva lluvia extraordinaria que venga probablemente, no sabemos".
Ministra
Hasta el lugar llegó además la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, quien aseguró que "yo creo que lo que sucedió aquí fue que la lluvia fue muy intensa (...) Encuentro que no hemos hecho nada mal, encuentro que hemos esado bien. La situación es súper delicada y estuvimos en tiempo récord con una empresa iniciando los trabajos. Nos pilló una nueva lluvia con la intensidad que mencioné", dijo la secretaria de Estado.
Agregó que "la solución transitoria funcionó bastante bien, el socavón original se mantiene intacto", indicó López añadiendo que "los más urgente es canalizar las aguas ante un nuevo frente".
"Después hay soluciones más estructurales y por eso hay cuatro empresas trabajando, empresa experta en mecánica de suelos con el objeto de determinar la mejor forma de rellenar estos socavones de forma segura, sólida y permanente. También el rediseño del colector es algo que se está estudiando con una empresa de ingeniería, pero en lo urgente es canalización de aguas lluvias, de manera que no se acentúen los socavones, así que se están viendo alternativas para eso".
Sin embargo, más allá de todo lo ocurrido y la causa precisa, la ministra López aseguró que "la causa de todo esto, para dejarlo claro desde nuestro punto de vista, es que construir sobre un sistema dunar es una situación delicada (...) Si alguien no creía en el cambio climático, está claro, las lluvias que antes se producían en forma gradual en un mayor periodo, hoy se concentran y causan un daño tremendo. La base s es que no debemos construir obras de habitabilidad en sistemas dunares", dijo López.
Una percepción distinta fue la que expresó el arquitecto y residente en el sector, Víctor Quiroz quien cuestionó la críticas que ponen en entredicho la determinación de haber construido en el campo dunar.
"Todo el mundo habla de los edificios como si los edificios fueran los causantes de este problema. Lo que ha fallado aquí es una obra del MOP. El único riesgo que han tenido los edificios es estar cerca de una obra del MOP, no es un verdadero riesgo estar en las dunas", aseguró.
A modo de ejemplo, el arquitecto recordó que cuando fue el terremoto del 2010, ningún edificio del área sufrió algún daño.
"El daño se sufrió en el plan de Viña donde hubo que demoler 11 edificios. Conozco harto el tema porque soy arquitecto, además soy arquitecto del edificio Kandinsky, entonces sé de lo que estoy hablando. Me molesta mucho cuando se habla por ejemplo de que los ductos no soportan las aguas lluvia por los edificios, en el lugar que se construye un edificio no llueve más que en otros lugares, no porque tú hagas un edificio aumenta el agua lluvia en ese terreno obviamente y además los edificios no evacuan las aguas lluvia a las calles, las aguas lluvia que trae este colector son las aguas lluvia de las vías públicas, de las calles, no de los edificios para que quede bien claro".
Edificio kandinsky
Consultado por el escenario en que queda el edificio Kandinsky tras este nuevo socavón, Quiroz aseveró que el edificio no tiene ningún problema de obras aunque sí admitió que lo urgente es rellenar el talud.
"Está perfectamente fundado, hecho con todas las recomendaciones, está perfectamente bien hecho, lo que no significa que pueda entrar en peligro si se siguen haciendo estas barbaridades que el MOP está haciendo. Cualquier edificio, cualquier obra, en cualquier lugar sufriría el mismo riesgo ante está ineptitud. Efectivamente el edificio Kandinsky hoy está en riesgo y la solución se la he hecho saber al mecánico de suelo del edificio que es Claudio Gottschalk al MOP, que es urgente tapar el talud. No importa que el talud se tape con material no comprimido, pero tiene que taparse porque tapando el talud tú impides que éste se siga desmoronando".
Y añadió: "A cualquier edificio si usted le retira el suelo de fundación, se cae. Es bastante obvio (...) No está en riesgo inminente porque el Kandinsky está en la misma condición que estaba hace una semana, esto no aumenta el riesgo sobre el Kandinsky sino como el colector se intentó reparar en otro lugar, mal hecho, puso en riesgo ahora a otro edificio (...) Si el MOP no -y eso se le hizo saber por escrito al MOP- rellena ese talud urgentemente, el edificio bien podría terminar en el suelo".
Inhabitabilidad
Por su parte, la alcaldesa Macarena Ripamonti sostuvo que "como municipio acabamos de ordenar a la Dirección de Obras Municipales (DOM) que se declare la inhabitabilidad del edificio Montemar".
"Estamos reuniendo todos los antecedentes para agregarlos a la investigación que ya tenemos, y adjuntarla a las acciones judiciales que vamos a emprender en torno al cuidado del medio ambiente y su afectación naturalmente. También a todas las acciones para la protección y la defensa de nuestros vecinos y vecinas", agregó la jefa del municipio viñamarino.