Boric se suma a romería y encapuchados atacan el frontis de La Moneda
Antecedentes de los múltiples daños al Palacio de Gobierno serán entregados al Consejo de Defensa del Estado y el Ejecutivo se querellará por desorden público.
Camila Infanta S.
Seis ventanas rotas, rayados en una de sus murallas y daños en el Centro Cultural fue parte del saldo que dejó una serie de ataques que recibió ayer el Palacio de La Moneda mientras se desarrollaba la habitual romería hacia el Cementerio General en conmemoración por el golpe de Estado, que hoy cumple 50 años.
La romería partió desde la Alameda con incidentes menores. Al pasar por La Moneda, el Presidente Gabriel Boric, quien antes había ofrecido un discurso desde el Palacio, habría mostrado los zapatos con los que Salvador Allende fue sacado de La Moneda en 1973 y había inaugurado una placa por Morandé 80, se sumó a la caminata y acompañó a las agrupaciones por poco más de una cuadra.
Las ministras de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y la de Trabajo, Jeanette Jara, también se sumaron a la marcha.
Poco después de ello, descolgados de la conmemoración aprovecharon la apertura de Morandé para vandalizar la casa de Estado rompiendo al menos seis ventanas, atacando las barreras del frotis y el Centro Cultural Palacio La Moneda.
"Quiero rechazar de manera categórica los hechos de violencia. Reiterar de que quienes ejercen la violencia son adversarios del Gobierno", dijo tras los hechos el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien a la vez anunció que se les entregarán los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, por el carácter de patrimonial de las estructuras dañadas. Además habrá querellas por el desorden del orden público.
El Mandatario, a través de X (exTwitter), también condenó los hechos "sin ningún tipo de matiz (...) Su irracionalidad de atacar aquello por lo que Allende y tantos otros demócratas lucharon es vil y ruin. Son también adversarios de la democracia y el entendimiento con quienes piensan distinto".
Minutos después de lo que sucedía en La Moneda, descolgados de la romería volvieron a atacar otras zonas de Santiago. Así locatarios del Mercado Tirso de Molina vieron cómo un grupo de personas intentó vandalizar sus locales; sin embargo, los mismos comerciantes los dispersaron.
Dentro del Cementerio General también se registraron incidentes que terminaron con el mausoleo de Carabineros y la tumba de Jaime Guzmán vandalizadas. Al respecto, el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, trató de "cobarde" el ataque y dijo que es "un insulto a la memoria de nuestros mártires".
Durante la tarde, Carabineros informó que en la jornada hubo 11 detenidos: tres por desórdenes, tres por daños a La Moneda y el resto por desórdenes graves.