Hotel en el exsanatorio marítimo sale a la venta: se adjudicaría en diciembre
Las obras están paralizadas desde hace meses en el terreno, ubicado en 15 Norte con San Martín, en Viña.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
A inicios del 2009, el Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, que funcionaba en un clásico edificio ubicado en avenida San Martín con 15 Norte, en Viña del Mar, se trasladó a su nueva sede en Gómez Carreño. Desde entonces, el destino de este codiciado predio, ubicado junto al mar, ha estado marcado por la incertidumbre.
Hace 5 años, la cadena de hoteles de lujo Mandarin Oriental anunciaba que abriría un nuevo recinto en Viña, precisamente en los terrenos del exsanatorio, y que este abriría sus puertas en 2020, con 195 habitaciones y suites.
Pero nada de ello ocurrió: las obras comenzaron, pero llevan meses detenidas y el destino de ese sitio eriazo en pleno borde costero es nuevamente una incógnita, pues el empresario Álvaro Saieh, dueño del predio y del proyecto, iniciará su venta, con la finalidad de licitarlo a fines de este año.
Según reportó el Diario Financiero, la venta se enmarca en un proceso de reorganización financiera de la sociedad HRV, perteneciente a Saieh, constituida para construir y operar el hotel, en un proyecto avaluado en 70 millones de dólares.
La venta permitiría al grupo saldar sus deudas con los bancos acreedores y, según reporta el Diario Financiero, ya se oficializó el proceso, que se hará a través de un sistema de recepción de ofertas de potenciales inversionistas. La operación incluiría el terreno y lo que se lleva construido en este: tres pisos de estacionamientos subterráneos, paseo peatonal y los amortiguadores sísmicos exigidos por la normativa.
También se indica que el proyecto cuenta con permiso de edificación bajo la ley Lorca, desde el año 2000. Eso sí, advierte que cualquier modificación del proyecto debería pasar por el Concejo Municipal.
El precio de venta, según el Diario Financiero, sería de unos 16 millones de dólares. Agrega que el periodo de visitas a la obra se realizará entre septiembre y octubre. La recepción de ofertas se haría en diciembre, para adjudicar ese mismo mes.
El municipio de Viña del Mar declinó comentar la información.
2018 se anunció que la cadena Mandarin Oriental operaría el hotel en el exsanatorio.
2015 comenzaron las obras en el terreno, las que llevan meses paralizadas.