Cores buscan recursos para apoyar a hogares de adultos mayores
Consejera Laura Acosta señaló que los aportes del Senama solo cubren un 50% de los gastos de los usuarios. Lista de espera en el ELEAM de Playa Ancha alcanza a unas 150 personas. Core Millones apunta a altos costos en pañales y calefacción, entre otros servicios.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
$1.400.000 requiere el cuidado integral de un adulto mayor discapacitado en el ELEAM de Playa Ancha, a cargo del Hogar de Cristo. La cifra llega a $1.148.000 cuando se trata de un adulto mayor autovalente. Pero, en ambos casos, el aporte del Estado, a través de Senama, es de $765.000. Así se desprende del informe presentado por la institución sin fines de lucro ante la comisión de Familia del Consejo Regional, durante la semana pasada.
Detrás de las cifras, se trasluce la necesidad de contar con más recursos para la atención integral de los usuarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), la cual, en el caso del Refugio de Cristo y el centro que administra en Playa Ancha, se distribuye principalmente en alimentación, servicios básicos, salud y pañales, entre otros ítemes. A ello debe sumarse el costo de las remuneraciones que incluyen cuidadores (44), TENs (7), manipuladoras (9), personal de aseo y mantención (8) y servicios profesionales, todos los cuales superan las exigencias básicas del Senama para los ELEAM.
Ante esta problemática, los cores Laura Acosta y Manuel Millones solicitaron la incorporación de más recursos para la atención de adultos mayores, ya sea en ítemes como pañales o calefacción.
"En nuestra región hay una gran cantidad de adultos mayores y una gran porcentaje de estos requieren de cuidados. Lamentablemente no contamos con la cantidad de centros autorizados para brindar estos cuidados. La lista de espera para ingresar al ELEAM de Valparaíso , ubicado en Playa Ancha, perteneciente a Senama, es de más de 150 personas y hoy ellos tienen a su cuidado a 70 adultos mayores, en su mayoría con dependencia total", señala Acosta.
"Refugio de Cristo es la institución que lo administra y es quien ha desarrollado un excelente trabajo de atención integral y multidisciplinaria para cuidar a estos adultos mayores. En visita pude corroborar los altos estándares que manejan y la entrega que tiene el personal. Lamentablemente los recursos dispuestos desde Senama son escasos, para una atención solo cubre poco más del 50% de los gastos que conlleva el cuidado de cada persona mayor", detalla, agregando que "desde el Core estamos buscando alternativas para poder apoyar con recursos directos a aquellos que en su última etapa de la vida están solos y requieren no solo de atenciones sino de amor y compañía".
Aportes públicos y privados
El consejero Manuel Millones agrega la realidad económica de los ELEAM "conlleva a buscar aportes públicos y privados para sostenerlos.
"En la región un alto número de ellos no cuenta con resolución sanitaria, es decir, no cumplen con las normas que existen para acceder a los permisos que regulan el funcionamiento de estos centros; no obstante, son una respuesta a un problema social, por cuanto en su gran mayoría las personas fueron dejadas o abandonadas por sus familias y son estos recintos su único hogar y, por lo mismo, tenemos que ver cómo ayudamos a todos los que reúnan los requisitos mínimos", precisó el core, integrante de la comisión de Familia.
Millones puntualizó que en la pandemia se hizo un gran esfuerzo para ayudar a los ELEAM con los elementos de protección personal e insumos, además de productos de higiene y alimentos. "Ahora creo, y así lo acordamos como comisión, que hay que hacer una nueva ayuda y debiéramos partir con el Refugio de Cristo, Las Hermanitas de los Pobres y otros, otorgando lo más básico que son pañales; solo en el ELEAM de Playa Ancha se gasta al año mas de $50 millones y esa ayuda podemos hacerla vía subvención que la ley nos faculta y, a mediano plazo, ver un proyecto de inversión de cambio del sistema de energía, instalando paneles solares, por cuanto un alto costo que demandan estos recintos es la calefacción".
Finalmente Millones lamentó que "el Senama sea una institución tan precaria y donde no solo no aumentan los fondos para ser más activos en la protección de las personas mayores, sino que lo disminuyen, como es el caso de las subvenciones para sostener los ELEAM de su propia responsabilidad, como es el caso de Playa Ancha".
44 cuidadores trabajan en el ELEAM de Playa Ancha, por sobre la exigencia de Senama (34).