200 alumnos de escuela lleva un mes y medio sin recibir colaciones completas
A fines de julio, la presencia de fecas de ratones provocó la suspensión de desayunos y almuerzos en el colegio Enrique Cárdenas de Reñaca alto. Pese a que la Corporación ha realizado diversas gestiones para control de plagas, el servicio Junaeb aún no se repone. Centro de Padres acusa que llevan semanas sin alimentación adecuada: "Solo para desayuno, frías". Dirigentes vecinales reunieron víveres para colaborar.
Guillermo Ávila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Desde el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Enrique Cárdenas en Reñaca Alto recuerdan con pena e inquietud lo que comenzó, evocan, el 27 de julio pasado: "Esta situación la hicimos visible con una manifestación y lo publicado por La Estrella. Así logramos ayuda provisoria durante dos semanas, con suerte".
A lo que se refieren es que, tras la presencia de fecas de ratones al interior de la cocina de ese recinto educacional, se provocó una suspensión de la entrega de alimentación por parte de Junaeb a raíz de su protocolo regional ante plagas. Y, con ello, las consecuencias de dejar sin desayuno y almuerzo a 200 estudiantes que incluso, reiteran, durante tres semanas no recibieron este derecho garantizado.
Sin embargo, ahora, con el pasar del tiempo, dicen, ya no cuentan con más colaciones como corresponde. "Y las que llegaron son ilógicas: una leche y un sobre de avena seca. Frías", agregaron.
Centro y Dirección
Para la dirección del Centro de Padres esto sería una solución parche: "Contamos solo con colaciones frías hasta que dure la emergencia. Fueron 15 días". Reiteran que la crisis durante el último mes se ha ido agudizando.
"Muchos niños no pueden llevar colaciones. Este colegio está dentro de los más vulnerables: 90% de los alumnos pertenecen a la ficha de protección social del 40%. Preocupa que les duela la guata del hambre y alimenten por desayuno de compañeros", añaden.
Comentan que la dirección de la escuela les informó que, desde hoy lunes, Junaeb entregará colación fría. "Se solicitó si podían dar un pan con una leche, pero dijeron que no. Desde Junaeb señalaron que en la minuta irían las mismas colaciones, pero los niños no las comen. Llevamos dos meses sin que los niños reciban su alimentación: se les está vulnerando sus derechos a alimentación. Impresentable".
En tanto, una fuente al interior de la dirección del establecimiento afirmó que en estos momentos, "lo único que se permite y están entregando son colaciones de ayuda: un desayuno de contingencia a través de la Junaeb debido a los problemas de roedores en la escuela".
Reconoció que "sí se está entregando colación que viene preparada desde Junaeb, ya que por protocolo en la escuela no se puede preparar ningún tipo de alimento", dijo.
Aclaró que todo dependerá de la presencia de fecas de roedores: "Si hay una presente, Junaeb por protocolo no puede preparar alimentación en la escuela por el riesgo de contaminación o enfermedades para los alumnos". Y agregó: "Como jefatura hemos tratado de revertir este problema, al igual que autoridades como la Corporación Municipal, el municipio de Viña del Mar, la concesionaria de alimentos y Junaeb".
Además, desde la dirección del establecimiento pusieron énfasis en que todo lo canalizan a través de la Corporación Municipal: "Ellos toman la decisión respecto a si hay algún tipo de cambio de alimentación. Como escuela no hemos solicitado absolutamente nada a través de juntas de vecinos o unidades vecinales".
Ayuda vecinal
Ana Padilla, de la Junta de Vecinos Santa Julia Norte, dice conmovida: "Junaeb entrega solo colaciones frías en la mañana en esa escuela. Imagine un niño sin comer, que son retirados a las dos". Y agregó: "Da pena ver a niños que no tengan qué comer, con madres vulnerables".
De allí que la dirigente asegura que trabajarán junto con agrupaciones, JJ.VV y apoderados en hacer colaciones toda esta semana: "Es doloroso porque Junaeb y el municipio debieron tener colaciones como corresponde".
Katherine Cerna, delegada de la unión comunal Santa Julia-Reñaca, sostuvo que desde las 18:30 de ayer se juntaron con dirigentes del sector para embolsar colaciones.
"Insólito que pase y no haya recursos. Es nuestra responsabilidad civil cuando las autoridades no llegan".
En tanto, el Centro de Padres y Apoderados resaltó que, sobre la plaga de ratones, "la Corporación Municipal ha actuado según lo solicitado: cambiaron las puertas; limpiaron maleza".
Corporación Municipal
Desde el Área de Educación Corporación Municipal afirmaron a La Estrella: "Hemos realizado todas las gestiones que como sostenedores nos corresponden. Un trabajo arduo para desratizar y sanitizar, cambio en la estrategia de manejo de la basura, elevando los niveles de resguardos sanitarios, así como refuerzo en la mantención de infraestructura nueva para evitar ingreso de roedores".
Añadieron "una labor conjunta con Junaeb de monitoreo diario para que niños y niñas reciban una alimentación regular. Como los protocolos de salud aún no permiten la manipulación de alimentos, activamos un plan de contingencia para entregar colaciones envasadas. Vamos a seguir acompañando a las familias del establecimiento, mientras continuamos todas las gestiones necesarias con los organismos involucrados para volver a recuperar la alimentación de forma regular".
Hasta el cierre de esta edición, la Junaeb regional no entregó respuesta sobre la situación.