"Tenemos ansias por hacer algo urbano"
La popular agrupación estrenará show para Fiestas Patrias y luego "Me dejas plop!", canción hecha para el cómic. Su fundador y acordeonista, Nelson Alexis, adelanta que preparan nuevo disco y que tendrá colaboración con Santaferia.
Carolina Collins
La historia de amor entre Condorito y Yayita será convertida en canción por Zúmbale Primo. La agrupación de cumbia ranchera ya grabó "Me dejas plop!", tema que la editorial a cargo del personaje los invitó a crear para las celebraciones de los 75 años del cómic, que se cumplirán el próximo año.
Hace algunos días grabaron en la Estación Mapocho el videoclip de la canción, que unirá a los músicos con el famoso pájaro usando la inteligencia artificial.
Nelson Alexis, uno de los fundadores de la banda y acordeonista, explica que como Condorito no tenía una canción oficial, los dueños de la marca, World Editors, los invitaron a echar a volar su imaginación. Y lo que nació fue un tema de amor con la esencia de Zúmbale Primo y también del personaje creado en 1949 por Pepo.
"La música la quisimos llevar al noviazgo de Condorito y Yayita, de eso trata la canción", adelanta el músico. "Condorito para todos los chilenos es un estandarte, porque quién no leyó una historia, y que el destino nos haya juntado es un tremendo privilegio", agrega el acordeonista, que cuenta que el tema saldrá entre octubre y noviembre.
Eso porque antes Zúmbale Primo estará enfocado en su agenda de Fiestas Patrias, que arrancará el 15 de septiembre en Colina y que seguirá con fechas en Melipilla, Buin, Zapallar, entre otras comunas que irán anunciando en sus redes sociales.
Será la ocasión en que estrenarán frente a su público un nuevo show, que han estado ensayando por estos días en Chillán, ciudad que funciona como punto de encuentro para los siete integrantes del grupo, que residen entre Santiago y Temuco. "Somos de Chile", lo resume Alexis.
Además de la canción de Condorito, el grupo también alista un nuevo disco, que adelantarán este jueves con el lanzamiento del sencillo "Bilu Bilu", versión en español de una canción en portugués del brasileño Pablo. Un ejercicio que ya hicieron antes con "Cinco días", tema que es el más escuchado de Zúmbale Primo, con más de 13 millones de reproducciones sólo en YouTube y otros 22 millones en Spotify.
Luego, cuenta Alexis, harán una segunda colaboración con Santaferia, con quienes ya lanzaron hace un año "Que te vaya bien", con un videoclip protagonizado por el actor Daniel Alcaíno. Ahora grabarán "Bajo la tierra", que estrenarán antes de que termine el año.
-¿Alguna posibilidad de Zúmbale Primo urbano?
-Sí, de todas maneras. Hemos conversado con nuestro sello para hacer las gestiones de la mejor manera. Tenemos ansias por hacer algo urbano. Quizás hacer algo distinto a lo que hacemos nosotros, pero que sí tenga ese toque de fiesta con algún artista urbano, que hoy día les está yendo muy bien a los muchachos.
No son primos
Cuenta el músico que todos los integrantes del grupo conocieron la ranchera desde la infancia a través de sus padres y que a pesar de que todos viven en distintas ciudades, comparten el gusto por ese género, que es especialmente popular en el campo y en el sur del país.
De ahí justamente viene el nombre de la banda, que cuando ya tenía listo su álbum debut, "Aquí comienza nuestra historia" (2016), aún tenía pendiente lo más importante: su nombre.
"Y en el estudio empezamos a decir nombres, y la palabra 'zúmbale' se ocupa mucho en el sur como una arenga para que la gente vaya a la pista, como 'échale ganas'. Y el 'primo' se usa en el sur para decirle a un amigo", explica Nelson. "Después nos sentíamos un poco avergonzados del nombre porque no tenía sentido, pero con el pasar de los años es maravilloso llegar a los eventos y ver niños y gente con sombreros y poleras de Zúmbale Primo", agrega el músico.
Desde entonces pasaron algunos años hasta que la agrupación se convirtió en un verdadero fenómeno que este año triunfó en el Festival de Olmué. Su fundador nombra como un hito clave un DVD de una hora y 20 minutos que grabaron antes de la pandemia, sin saber que sería visto por miles de personas durante el encierro.
"Si bien es cierto la pandemia fue muy mala, de repente hay que buscarle lo bueno a las cosas malas, creo que nos favoreció un poco que la gente haya consumido mucho música nuestra en las plataformas digitales", comenta Alexis.
-Olmué fue un hito ¿han pensado en el Festival de Viña?
-La verdad Viña en este momento no está en nuestro pensamiento y lo mismo pasaba con Olmué. Sentimos que las cosas se dan solas. Olmué fue algo muy espontáneo, fue una invitación que nos llegó cuando menos lo pensábamos y como llegó la oportunidad, fuimos. Pero nuestro interés este verano no es Viña. Creo que nos gustaría llegar con nuestra música a cada rincón de Chile y que eso nos llenaría un poco más, sin ser soberbio.
13 millones de reproducciones tiene "Cinco días" en YouTube, uno de sus hits.