El lado más político y social de Matta llega a la UV
26 obras componen la muestra inaugurada en la sala El Farol, que corresponden al efervescente periodo de 1967 a 1974.
"Hay que hacer la revolución sin descanso. El descanso es la muerte", decía Roberto Matta al diario La Nación el 5 de septiembre de 1970, dos días después de que Salvador Allende ganara las elecciones presidenciales, dando inicio al gobierno de la Unidad Popular.
Tres años después, hace exactamente medio siglo, el gobierno encabezado por el líder socialista caía en un golpe de Estado y Matta, como muchos artistas, sufrió el desprecio y la persecución del régimen. Partió del país para no volver.
Hijo de su tiempo, el que es considerado el último gran pintor surrealista mostró un acento político y social en su vasta obras, el mismo que hoy se exhibe en la muestra "Matta social", recientemente inaugurada en la sala El Farol de la UV, en el marco de las actividades por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Lo que tiene de inédito la muestra es que, por primera vez, estas 26 obras, pintadas entre 1967 y 1974, se exhiben juntas, como parte de una misma exhibición y bajo una misma curatoría.
"La característica principal que une las obras presentes es, por una parte, el tiempo en que fueron pintadas, que responde a la efervescencia de los años 60 , a la mirada sobre acontecimientos como la guerra de Vietnam, las dictaduras en Latinoamérica, la muerte del Che Guevara; y por otra parte, tiene esta línea conductora que muestra la ironía y el rechazo que Matta propone sobre las dictaduras y regímenes de facto en nuestro continente", señala Rafael Torres, director de la sala El Farol.
La exposición, que podrá ser visitada hasta el 22 de octubre, apunta -como indica su título- al lado más político y social del artista, quien en Europa se vinculó con maestros como André Breton, Salvador Dalí, René Magritte, Pablo Picasso y Marcel Duchamp.
"Siendo un artista de primera línea y de vanguardia internacional, la obra de Matta está presente con aspectos más sociales y políticos. Recordemos su mural 'El primer gol de Chile', en la comuna de La Granja; su trabajo con las brigadas; se niega a volver a Chile después del 73 y siempre tuvo una condena hacia el régimen militar. Yo creo que su principal rol social tiene que ver con una suerte de vocería y de reclamo internacional acerca de lo que acontecía en el país, y por eso se hace de alguna manera imprescindible en esta exposición", agrega Torres.
Temáticas
Christian Jander, curador de la muestra y director de la galería de arte Tarquinia, subrayó que "Matta fue el artista plástico más importante que hay en Chile. Siempre estuvo preocupado por los derechos humanos y por los temas sociales que ocurrían en el mundo".
El rector de la UV, Osvaldo Corrales, agregó que en esta muestra "no solo está expresada la afectación que tuvo Roberto Matta por el caso chileno; está también representado, entre otras cosas, lo que ocurrió con los golpes de Estado en países como Paraguay, Bolivia, y también la ya muy acreditada intervención norteamericana en todos estos fenómenos; también hay un grupo de obras dedicado a lo que ocurría en Vietnam y también otro dedicado a lo que fueron los juicios de Núremberg post Segunda Guerra Mundial. Se trata de un conjunto de obras muy significativas, muy valiosas".