Inician estudio de factibilidad para futuras mejoras en ruta 64
Iniciativa considera realizar una intervención en el Camino Internacional, entre los sectores de la rotonda de Reñaca Alto, Santa Julia y paso desnivelado de Miraflores.
Mejorar la conectividad y movilidad entre quienes viven en la parte alta de Viña del Mar y el plan de la ciudad, además de esta con otras comunas de la zona es una imperiosa necesidad, y aquello queda en evidencia justamente durante las jornadas laborales y de estudio como la de hoy, donde miles de vehículos transitan por la ruta.
Precisamente el Camino Internacional es una de estas concurridas vías, en la cual durante el mes que acaba de terminar surgieron noticias, ya que desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmaron el inicio de un estudio que analizará la factibilidad de realizar mejoramientos a la también llamada Ruta 64.
En específico, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, indicó a La Estrella que "en agosto pasado, la Dirección de Vialidad MOP inició un estudio que analizará la factibilidad de realizar mejoramientos a la Ruta 64 entre los sectores de la rotonda de Reñaca Alto, Santa Julia y paso desnivelado de Miraflores".
En particular, detalló la autoridad, se requiere mejorar la conectividad y operación del tramo antes señalado que atraviesa por la zona urbana de Viña del Mar.
El mencionado estudio tiene una inversión de $352 millones y su plazo de ejecución es de 392 días. En particular, en este se analizará en detalle la propuesta de un trabajo anterior, que considera 3 pistas por sentido y una prolongación de las calles de servicio, para aumentar la capacidad vial de la ruta.
Asimismo, se analizarán mejoramientos en los accesos y salidas a la Ruta 64. De esta forma, se incorporarán mejoras a las bahías de transporte público, lo que permitiría reducir los tiempos de viaje y espera de los usuarios por la inclusión de infraestructura.
Riquelme acotó también que "es importante tener presente que siempre el MOP realiza procesos tempranos de participación ciudadana en este tipo de iniciativas, es decir, como se trata de un estudio de factibilidad se trabajará en conjunto con la comunidad y autoridades locales para definir las mejores soluciones para esta ruta".
Gran noticia
Quien también se refirió a la confirmación del estudio fue el consejero regional Manuel Millones, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial y Transporte del Consejo Regional de Valparaíso.
El core recalcó que es una "gran noticia que finalmente el MOP haya licitado el estudio para los diseños de las rotondas de Santa Julia y Miraflores". Esta se trata de una iniciativa que se estuvo trabajando hace 3 años, dijo, y que, añadió, "en principio, era un proyecto mayor que contemplaba la construcción de dos túneles en reemplazo de los actuales gemelos, y cuya ruta se extendía a 4 pistas desde los mismos túneles hasta el cementerio de Concón".
Este último proyecto, sostuvo, fue desechado por baja rentabilidad y en principio se ejecutarán intervenciones parciales, como es el caso de las rotondas.
El core insistió que ahora lo relevante es que, "terminados los diseños, se pasa a la etapa de la construcción y sin duda alguna será una gran solución a todos los conflictos viales y de congestión que hoy se viven en dichos sectores".
Por otra parte, sostuvo que en los nuevos estudios de factibilidad que se están impulsando por Vialidad, "perfectamente se puede incluir la propuesta de soterrar parte de la ruta y, de seguro, va a permitir otorgar rentabilidad social al proyecto integral pendiente y sería de plena justicia corregir el error del trazado original que cortó en dos este territorio".
Además, esta iniciativa surge localmente en las conversaciones sobre las mejoras a esa ruta, en orden a compatibilizar el mejoramiento de seguridad y fluidez de la carretera y permitir conectar a Santa Julia y Achupallas, detalló. En ese sentido, planteó que con soterrar desde el paradero 5 al 7 de Achupallas se resuelve el problema de conectividad y se generan parques y espacios de recreación .
En línea con lo anterior, el core adelantó que propuso a la comisión de Inversiones una reunión mixta con el MOP para avanzar en los estudios de preinversión de esta propuesta y así poder cuantificar la inversión requerida y cómo resolver técnicamente lo mejor para los vecinos, respecto a la seguridad de la vía y también la habitabilidad de espacios verdes que sirven de lugar de encuentro entre ambas comunidades.