"El objetivo es dejar lo mejor parado a Chile"
El jugador de Selknam, y una de las principales figuras del equipo, sabe que la escuadra criolla no está acostumbrada a este nivel de campeonatos. Los Cóndores debutan el venidero día domingo frente al combinado de Japón.
N. Labra / J. Reyes
El venidero domingo la selección chilena de rugby hará historia. Los Cóndores, con Pablo Lemoine como headcoach, debutarán en el Mundial de Francia ante Japón, y una de sus figuras, el experimentado Ignacio Silva, adelantó lo que será la participación del conjunto nacional, dejando en claro que no se achicarán ante ningún rival, aunque también puso paños fríos al explicar que es "un torneo nuevo para nosotros".
El país galo, específicamente la ciudad de Perros-Guirec, será la sede del equipo en Europa. Ahí, Silva, quien es embajador de Umbro, asegura que tienen todo para entrenar y moverse a los siguientes destinos de su debut mundialista.
Chile quedó emparejado en el Grupo "D" junto a Inglaterra, Argentina, Samoa y Japón, todos acostumbrados a participar en Copas del Mundo. Y el calendario no será fácil: debutarán este domingo 10 de septiembre contra Japón en Toulouse; luego, el 16 del mismo mes, se medirán ante Samoa en Bordeaux; el 23 ante Inglaterra en Lille; y el 30 contra Argentina en Nantes.
El equipo de Lemoine se preparó con cuatro duelos amistosos: Uno contra Uruguay, dos contra Argentina XV y otro contra Namibia. Los perdió todos pese a dominar en gran parte de ellos, algo que Silva dijo que están trabajando porque les puede salir caro en un Mundial.
-Jugaron cuatro amistosos de preparación a la Copa del Mundo. ¿Cuáles fueron las grandes conclusiones que sacaron de cara al Mundial?
-Fueron cuatro partidos en que no se nos dio el resultado y nos vamos con un gustito medio amargo. Igual salieron hartas cosas buenas, mucho de lo que se entrenó. Por ese lado sacamos cosas positivas. Con eso nos quedamos.
-Cuando hablas de que salieron cosas que se entrenaron, ¿a qué te refieres?
-A aspectos del juego. Sabíamos que después de la clasificación teníamos que subir el nivel de juego. Darle ritmo. Creo que en los partidos pudimos agarrar ese ritmo que queríamos.
Ante Namibia iban ganando y les dieron vuelta el resultado. Contra Argentina XV pasó algo parecido. ¿Crees que lo físico es parte de lo que está al debe?
-Tuvimos buenos partidos contra Namibia y contra Argentina. Tuvimos nuestros momentos, pero creo que contra Namibia perdimos un poco el foco después del primer tiempo. Nos confiamos, y cuando empiezan los errores uno cae en un hoyo. Viendo el lado positivo creemos que estuvo bueno, porque si nos llega a pasar eso en el Mundial, nos meten 50 puntos. Después nos reunimos, es importante salir de ese hoyo cuando uno se equivoca. No creo que sea algo físico, nos hemos entrenado súper bien y pensamos que estamos al mismo nivel.
-¿Cuál es el objetivo que han definido como grupo de cara a lo que quieren presentar en el Mundial? Son la primera generación chilena que va a uno. ¿Cuál es su objetivo?
-Vamos sin muchos objetivos. El objetivo mayor es dejar lo mejor parado a Chile, vamos a ir frente a frente con todos los equipos sin ir a participar, sino que a competir. Pero no podemos decir mucho porque no estamos muy acostumbrados a este nivel de campeonatos y tampoco a las potencias que nos vamos a enfrentar. Entonces todo va a ser nuevo para nosotros.
-En base a que estabas en la selección de seven y eres capitán de los Selknam, ¿cómo has visto la evolución del rugby chileno en los últimos diez años? ¿Se ha avanzado?
-Selknam le dio un plus a lo que es el rugby profesional. Nos podemos dedicar mucho más tiempo, tenemos sponsor, tenemos el apoyo de la federación, tenemos un plan. Eso nos hizo creer en el sueño de clasificar al Mundial.
-¿Cómo ha sido la influencia de Pablo Lemoine como headcoach? ¿Qué tan relevante es él para dar estos pasos que nos tienen en el Mundial?
-Pablo es clave. Nos mostró lo que teníamos que hacer para cumplir nuestros sueños. Cómo lo teníamos que hacer y lo que teníamos que dejar de lado para llegar a donde estamos ahora. Es una pieza fundamental en todo esto.